Print Friendly, PDF & Email

San Salvador, 30 de octubre de 2017. El Ministerio de Salud en coordinación con el ISDEMU, y el apoyo de la OPS/OMS, el Fondo de Población de las Naciones Unidades, UNFPA, y la Secretaría Técnica de Salud del SICA- SECOMISCA, desarrollan el “Foro Intersectorial sobre Indicadores de Género y Salud”, este foro se enmarca en el cumplimiento de la Ley de igualdad, equidad y erradicación de la discriminación contra las mujeres, la Ley especial integral para una vida libre de violencia para las mujeres y sus respectivos planes de implementación como lo es Plan de igualdad.

El objetivo del foro es generar un espacio para compartir, revisar y analizar la importancia del enfoque género en los indicadores de salud, identificando así las brechas existentes y posibles estrategias al momento de formular e implementar políticas públicas en materia de salud con perspectiva de género que contribuyan al logro de la igualdad y la no discriminación.

“En general los procesos de recolección de información son necesarios para poder monitorear y dar seguimiento al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible particularmente el objetivo de desarrollo sostenible que se relaciona con salud, y que es el objetivo seis, hay otros objetivos relacionados también que el país ha priorizado para un cumplimiento acelerado de los mismos a raíz de su designación como unos de los 15 países en el mundo en los cuales se va a ver mucho más de cerca el cumplimiento de los objetivos de forma mas acelerada”, afirmó el Dr. Eduardo Espinoza, viceministro de Políticas de Salud.

Está dirigido al personal de salud y de otras instituciones del Estado y de la sociedad civil relacionada con los sistemas de información en salud para quienes el enfoque de género es una herramienta de análisis que les permitirá la implementación de políticas de salud que den respuesta de manera diferenciada y de acuerdo a necesidades específicas de la población especialmente a las mujeres.

“Hablar de salud siempre nos mueve y nos mueve cuando hablamos de la autonomía de las mujeres, nos mueve cuando hablamos de la autonomía física de las mujeres, cuando hablamos de esa autonomía que tiene que ver con los derechos sexuales y reproductivos y la violencia contra ella implica que tenemos que vestirnos de forma diferente; por eso es tan importante el tema de los indicadores en este marco, porque los indicadores nos dan evidencia de cómo y cuando estamos abordando”, aseguró la Licda. Yanira Argueta, directora ejecutiva de ISDEMU.

Para la inauguración del foro se contó con la presencia del viceministro de Políticas de Salud, Dr. Eduardo Espinoza; la licenciada Yanira Argueta, directora ejecutiva de ISDEMU; el Dr. Franklin Hernández, asesor de OPS/OMS El Salvador y el Dr. Hugo González, representante de Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA El Salvador.

Entre las temáticas abordadas están: Conceptualización Género y Salud y su marco regulatorio, disertado por la Dra. Georgina Alvarenga: “Determinación social de la Salud” un análisis desde la perspectiva de género a los indicadores de salud de las mujeres, por el Dr. Eduardo Espinoza; los “Retos en la cualificación de la información de salud del país comparada con los indicadores internacionales de salud” por la Dra. Elisa Menjívar, Punto Focal de Género de OPS/OMS El Salvador; y los Indicadores regionales de salud, en el marco de la Comisión Técnica Regional de Género y Salud, Licenciada Andrea López Quijano, Punto Focal de Género y Salud de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana, SE-COMISCA.

En este foro además se tendrá una jornada de trabajo con personal técnico de las instituciones del Sistema Nacional de Salud y de otras relacionadas quienes revisarán, discutirán y analizarán indicadores relacionados con: Mortalidad materna, la prevalencia de uso de anticonceptivos, climaterio y menopausia, violencia obstétrica y la violencia contra las mujeres.