Print Friendly

San Salvador 30 de agosto de 2016. Autoridades del Ministerio de Salud presentaron su informe de rendición de cuentas 2015-2016. En el acto participaron los miembros del Sistema Nacional de Salud, organismos internacionales,  cuerpo diplomático, sociedad civil organizada, entre otros.

La ministra de salud, Violeta Menjívar, inició el acto mencionando que “este evento, está precedido de 9 rendiciones de cuentas a nivel de todo el territorio nacional, a través de nuestras direcciones regionales de salud, coordinaciones departamentales y direcciones de hospitales, donde, en dichas rendiciones de cuentas, han participado más de tres mil personas”.

En otros temas, la titular de salud, manifestó que el gasto de bolsillo de hogares en salud se ha disminuido en 15 puntos porcentuales, pasando del 43% en 2005, al 28% en el 2015. “Ha sido posible por la gratuidad, el acercamiento de la red de establecimientos del Ministerio de Salud, la ampliación de la cobertura y con la aprobación de la ley de medicamentos que está generando un ahorro de más de $60 millones anuales a las familias salvadoreñas”.

El incremento de la inversión pública ha permitido importantes avances en la cobertura y acceso universal a la salud, ya que, durante las dos últimas gestiones de gobierno que han significado 367 obras de infraestructura en establecimientos de salud,139 fueron realizadas durante la presente gestión del presidente Salvador Sánchez Cerén, con una inversión de $80 millones para construcción y equipamiento, esos establecimientos están distribuidos en los 14 departamentos beneficiando a más de 1 millón 900 mil habitantes.

Asimismo, este año se instalaron 2 nuevas farmacias especializadas, una en San Miguel, y la otra en Santa Ana, para brindar atención a las personas con enfermedades crónicas no transmisibles. La inversión en ambos establecimientos fue de más de 1 millón de dólares, lo que incluyó infraestructura, equipamiento, medicamentos y contratación de personal.

Otros logros destacados por la Dra. Menjívar son que El Salvador  ha sobresalido en la región de las Américas por el manejo y control de las  enfermedades trasmitidas por el zancudo Aedes aegypti, por cuarto año consecutivo, tiene una de las mortalidades por dengue más bajas del continente; es el segundo país con los mejores indicadores en lactancia materna, y en el comportamiento de la Razón de Mortalidad Materna refleja un franco descenso, ya que se ha cumplido con la meta del ODM 5-A en el 2015 a una razón de 42.3 muertes maternas por cien mil nacidos vivos.

La ministra de salud hizo referencia a los desafíos para los próximos años tales como: incremento en cobertura, acceso y calidad de la atención en salud; aumentar los niveles de participación y contraloría social para avanzar en la humanización del trato en los servicios de salud; continuar en el esfuerzo de garantizar la cobertura de medicamentos y vacunas, y la prevención del embarazo en la adolescencia, manejo de epidemias, emergencias, desastres y enfermedades crónicas no transmisibles.

Para el tercer año de gobierno, la funcionaria, finalizó la rendición de cuentas mencionando algunas proyecciones: inauguración del nuevo hospital de La Unión; avanzar en la compra de más de $27 millones para equipamiento hospitalario; inauguración de más de 50 obras en establecimientos del Primer Nivel de Atención.

También, el funcionamiento de 6 nuevas áreas especializadas para la atención a víctimas de la violencia en hospitales; la adquisición de 38 ambulancias para el fortalecimiento de la red de servicios de salud; inaugurar el centro de radioterapia para el cáncer y la ratificación del contrato de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 
 

ENLACE AL VIDEO:
“INFORME RENDICION DE CUENTAS MINSAL 2015 – 2016”
DURACION: 100 MINUTOS

LA SALUD ES UN DERECHO

INFORME DE LABORES
2015-2016

SUPLEMENTO DE LA RENDICION DE
CUENTAS 2015-2016

 

PRESENTACION RENDICION DE CUENTAS
2015-2016