Print Friendly, PDF & Email

Descargar:
Política para la Igualdad y Equidad de Género en Salud
Acuerdo No.676 D.O. No.96 Tomo No.407 de fecha 29 de Mayo de 2015.

San Salvador, 30 de mayo de 2017. En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, el Ministerio de Salud (MINSAL) presentó la Política para la Igualdad y Equidad de Género en Salud.

La Política busca incorporar de forma transversal el enfoque de género en las Políticas, Programas y Proyectos del Sistema Nacional de Salud, así como también fomentar relaciones equitativas e igualitarias, sin violencia y sin discriminación en todas las personas prestadoras de servicios de salud que contribuirá a mejorar la eficiencia, cobertura y equidad de los programas en salud que beneficien a la población en general de forma integral.

“Entre los avances institucionales para la transversalización del enfoque de género en salud se encuentra la formulación y la oficialización de la política para la igualdad y la equidad de género en salud que materializa la voluntad de avanzar institucionalmente incorporando de forma transversal el enfoque de género en las políticas, programas, proyectos del sistema nacional de salud; así como fomentar relaciones equitativas e igualitaria sin violencia y sin discriminación en todas las personas prestadoras de servicios salud lo que va a contribuir a mejorar la eficiencia, la cobertura, la equidad de los programas de salud que benefician a la población de forma integral”, manifestó la Dra. Violeta Menjívar, ministra de salud.

En el marco de esta importante fecha se reconoció la trayectoria de tres mujeres profesionales del campo de la salud pública salvadoreña: Dra. Estela Gavidia de Grabowsky, primera médica graduada en El Salvador; Dra. María Isabel Rodríguez, tercera médica graduada en el país y la enfermera Juana Irma Cisneros del hospital nacional Psiquiátrico, capturada y desaparecida por los escuadrones de la muerte en los años ochenta.

Hace 30 años, un 28 de mayo de 1987, un grupo de mujeres activistas, promotoras de la salud de América Latina y el Caribe, lanzó el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres con objeto de denunciar los problemas que afectan a la salud sexual y reproductiva de las mujeres y niñas en todo el mundo así como para abordar las múltiples causas de enfermedad y muerte que afectan a las mujeres, especialmente la mortalidad materna.

Esta fecha ha sido retomada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y los Movimientos por la Salud de las Mujeres en el continente.