Print Friendly, PDF & Email

Jiquilisco, Usulután, jueves 30 de marzo de 2017. El viceministro de Servicios de Salud, Dr. Julio Robles Ticas, junto a autoridades locales, inauguró la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia del Hospital Nacional de Jiquilisco en el marco del Plan El Salvador Seguro.

El Hospital Nacional  de Jiquilisco ha invertido un total de $233,333.00 en la adecuación de espacios físicos en las Unidad de Emergencia y Unidad de Atención integral  y especializada a víctimas de violencia en todas sus formas con énfasis en la violencia sexual.

La unidad de violencia brinda atenciones en el fortalecimiento de las capacidades familiares para la prevención de la violencia, grupos de autoayuda para mujeres adolescentes, prevención de la discriminación por diversidad sexual, atención y seguimiento de mujeres afectadas por violencia sexual.

La representante de INJUVE en Jiquilisco, Fátima Cecilia Saldaña, dijo: “como  INJUVE, somos una institución comprometida que se integra a este esfuerzo, en Jiquilisco tenemos 6 comités que trabajan en pro de los jóvenes, con la inauguración de esta unidad las  víctimas de violencia se abren una oportunidad para resarcir una deuda histórica que se tenía con las mujeres, esta unidad permitirá respalda a las víctimas en la búsqueda de la justicia,  protección y a la vez apoyar el proceso de recuperación y fortalecimiento de su potencial”.

El viceministro de Servicios de Salud afirmó que el Ministerio de Salud se está dedicando no sólo a curar, si no que tenemos 12 estrategias desarrolladas en todo el territorio para tratar de ayudar aquellos niños  a que no entren en la drogadicción y si se sale de alguna estructura pueda recibir el apoyo psicológico para poder reincorporarse. Se espera que para el 2018 podamos inaugurar 6 unidades de atención integral, dedicada a quienes lo necesitan.

Asimismo atenciones en prevención del consumo nocivo de alcohol y de otras sustancias psicoactivas; salud mental en la infancia – adolescencia ante el fracaso escolar; prevención, identificación temprana y abordaje de la conducta suicida en adolescentes; desarrollo de capacidades en el personal de salud para la identificación temprana de factores de riesgo en adolescentes; formación de promotores juveniles de salud; círculos educativos con adolescentes embarazadas.

Según las estadísticas de enero a diciembre de 2016, en todo el país se  proporcionaron 13,721 atenciones en salud a víctimas de violencia,  7,307 mujeres (53%)  y 6, 414 hombres (47%). Siendo los tipos de violencia más frecuentes: 6,270 (46%) atenciones por Violencia física,  3582 (26%) por violencia Psicológica,  1665 (12%) por violencia sexual, 1239  (9%) más de un tipo de violencia y 965 (7%) por violencia autoinfligida.

El Ministerio de Salud considera que la violencia es un problema de salud pública por lo que tiene un rol preponderante en la ejecución del Plan El Salvador Seguro, enfocándose en mejorar la atención de víctimas de las distintas formas de violencia, especialmente en lo que corresponde al eje 9 de violencia y salud y de manera relevante, desarrolla la Política Nacional de Salud 2015-2019, especialmente en la línea de acción 4.58  que se refiere a transversalizar el abordaje integral de la violencia: promoción, prevención, detección, atención, rehabilitación y recuperación de las personas afectadas por violencia y lesiones en el curso de vida, con enfoque de derechos y de género.