Print Friendly

San Salvador, 30 de enero de 2017. El Gobierno de El Salvador, a través del  Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN) y el Programa Mundial de Alimentos, iniciaron hoy la “Conferencia Regional de Nutrición y Políticas de Desarrollo Social para Centroamérica y el Caribe”. Este evento, del 30 al 31 de enero de 2017, propiciará un espacio de diálogo multisectorial con tomadores de decisiones de alto nivel del sector público, privado, academia, sociedad civil y la cooperación internacional para la generación de alianzas estratégicas que contribuyan a mejorar la situación nutricional.

“El Salvador, el país que nos acoge, es un buen ejemplo tanto del progreso como de los retos pendientes, el retraso en el crecimiento  niños menores de cinco años ha disminuido a un ritmo sin precedentes entre 2008 y 2014 de 19 a un poco más del 14%, sin embargo el sobrepeso es una preocupación creciente ya más del 60% de las mujeres adultas tienen sobrepeso y obesidad y la cifra está aumentando”, manifestó Alzira Ferreira, Directora Regional Adjunta de PMA.

Durante el evento, se llevarán a cabo conferencias magistrales a cargo de expertos nacionales e internacionales, paneles de discusión y las personas participantes podrán expresar sus comentarios durante las sesiones de discusión. En éstas se discutirán avances, estudios y experiencias exitosas para abordar posibles soluciones y acciones multisectoriales hacia la prevención y reducción de la malnutrición, implementadas en otros países de la región latinoamericana como México, República Dominicana, Chile, Costa Rica y Perú, entre otros.

“Desde hace unos pocos años se ha iniciado un proceso en nuestro país que ha permitido avances en la base jurídico institucional de la seguridad alimentaria y nutricional el país cuenta con varias leyes que se han aprobado en los últimos años que son un marco jurídico que nos van haciendo poco a poco que la política de seguridad alimentaria y nutricional no solo sea una política de gobierno, si no que sea una política de estado por las razones que ustedes saben, la lucha por una seguridad alimentaria y nutricional en nuestro países, no solo es de los ministerios de salud, no solo es de los gobiernos ejecutivos si no que este un esfuerzo de todo el país para salir adelante con los retos que tenemos”, afirmó Violeta Menjívar, ministra de salud y presidenta de CONASAN.

El taller se desarrollará a través de cinco temas/acciones prioritarios: 1) La nutrición como objetivo de desarrollo social y económico; 2)  Identificar desafíos en las políticas y programas multisectoriales para lograr mejores resultados; 3) Datos prácticos y necesidades de investigación para el desarrollo, la gestión y la sostenibilidad de programas; 4)  El potencial de los programas de protección social para priorizar los 1000 días, abordar la desnutrición, el sobrepeso y la obesidad y 5) Colaboración intersectorial para impulsar el progreso en la nutrición.

Adicionalmente, en el marco del Movimiento SUN (Movimiento para el fomento de la nutrición), CONASAN y PMA  realizarán el 1 de febrero el “Primer Foro de Nutrición Gobierno de El Salvador-Empresa privada” que permitirá que la visión empresarial se sume a los esfuerzos multisectoriales para eliminar todas las formas de malnutrición y contribuir a que el país alcance los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre ellos el “Hambre Cero”.

El Salvador se sumó desde 2012 al Movimiento SUN, un esfuerzo global que reúne a unos 57 países y apoya los liderazgos nacionales y esfuerzos colectivos para eliminar todas las formas de malnutrición para 2030. Además de El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Haití y Perú se han sumado al Movimiento SUN en la región.