Print Friendly, PDF & Email

San Salvador, 29 de octubre de 2019. El Ministerio de Salud (MINSAL) y la Asociación Psoriasis Nueva Vida El Salvador (PSONUVES) conmemoraron el día mundial y nacional de la psoriasis, con la organización de la segunda feria de salud “Estemos Conectados”.

La feria tuvo como objetivo aumentar la conciencia a los tomadores de decisiones y a la población salvadoreña sobre la enfermedad de la psoriasis a fin de eliminar los niveles de estigmatización y discriminación en los pacientes que padecen la enfermedad.

Durante el evento, Evelyn de Aguirre, presidenta de PSONUVES, expresó su agradecimiento por el apoyo en la realización de la segunda feria de salud en el marco del día nacional de la psoriasis.

Por su parte, el viceministro de Operaciones en Salud, el Dr. Francisco Alabí, afirmó el compromiso que como ministerio se tiene en el proceso de la humanización y prevención de este tipo de enfermedades.

“A través del Plan Nacional de Salud, estamos comprometidos en ser pioneros de este proceso de sensibilización hacia la población y así lograr el bienestar común de cada ser humano. Desde esta cartera de Estado, estamos trabajando por la mejora y atención sanitaria de esta y otras patologías, pero necesitamos el apoyo integrado de la población”.

En la feria de salud participaron representantes del MINSAL, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), el Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), Procuraduría de los Derechos Humanos (PDDH), Instituto Especializado de Educación Superior de Profesionales de la Salud (IEPROES), PSONUVES, fundación Lupus El Salvador, Asociación de Fibrosis Quística, Asociación de Esclerosis Múltiple, Asociación de Hipertensión Arterial Pulmonar, Asociación Trasplantados Renales y Vidal Salón.

El 29 de Octubre es un día dedicado especialmente a las personas con Psoriasis y Artritis Psoriasica, es un evento verdaderamente global establecido para dar voz a más de 125 millones de personas con psoriasis y artritis psoriásica alrededor del mundo, y crear conciencia en la población sobre esta enfermedad, siendo el principal objetivo educar y concienciar sobre la psoriasis, a fin de eliminar los niveles de estigmatización y discriminación.

Las personas que padecen psoriasis son en muchas ocasiones victimas del rechazo social, por falta de información hacia la sociedad creyendo que es una enfermedad que se transmite, y la psoriasis no es transmisible.

Este año, el lema de la conmemoración es “Estemos Conectados” y se refiere a que es un momento importante para concentrarse como las personas con psoriasis pueden conectarse con una comunidad más amplia, con todos los recursos y apoyo que estas relaciones pueden brindar.