Print Friendly, PDF & Email

San Salvador, 29 de octubre de 2018. Con el objetivo de atender a la población víctima de violencia en todas sus formas y en todos los ciclos de vida, el viceministro de servicios de salud, Dr. Julio Oscar Robles Ticas inauguró la V Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia en el Hospital Nacional “Dr. Juan José Fernández “, Zacamil.

El Ministerio de Salud, MINSAL, aborda la violencia como un problema de salud pública, implementando la Política Nacional de Salud, así como el Plan Institucional de Prevención de Violencia, el cual contempla 12 estrategias, que se ejecutan a través de las Unidades Comunitarias de Salud Familiar, UCSF y la red hospitalaria a nivel nacional en municipios priorizados por el Plan El Salvador Seguro, PESS y desde mayo 2018 el Plan de Prevención de Feminicidios y Violencia Sexual.

Asimismo se fortalecen los servicios en la red hospitalaria con la creación de las Unidades de Atención Especializada a Víctimas de Violencia y Salud Mental, la articulación de servicios de atención psicológica y jurídica para el abordaje de la violencia en todas sus formas atendiendo mujeres, niñas, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. Además, se contribuye a la rehabilitación y reintegración social de las personas afectadas por violencia en un marco de participación intra e intersectorial.

El viceministro de Servicios de Salud, Dr. Julio Oscar Robles Ticas informó “el Ministerio de Salud en esta administración le hemos apostado a dos temas muy importantes: la violencia y la salud ambiental, el tema de violencia lo hemos introducido como un eje de la reforma de salud, le hemos apostado y le hemos invertido, esta unidad que atenderá a todas las formas de violencia no solo la tiene el Hospital Zacamil, también la tiene el Hospital de Zacatecoluca, Santa Ana, Jiquilisco, Usulután, el Hospital Psiquiátrico, así integrada como debe ser”.

“En 18 hospitales ya tenemos unidades de salud mental que previenen y se anteponen enfermedades como la histeria, la depresión, la ansiedad, ahora se tiene la unidad de atención en crisis en el Hospital Psiquiátrico para que todo aquel paciente con alguna esquizofrenia o trastorno de salud mental que se puede rehabilitar pronto, se evalúa, se atiende y en un mes, mes y medio va de regreso para su casa”, asegura el Dr. Robles.

La nueva infraestructura totalmente equipada tiene una inversión de $233,000 dólares, en donde también se han ampliado servicios articulados con la Oficina Local de Atención a Víctimas, OLAV, la cual brinda servicios de asistencia legal y de psicología facilitando la información sobre procedimientos jurídicos, instancias del Estado para apoyo a víctimas y la realización de coordinaciones respectivas.

La Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia cuenta con 1 psiquiatra, 2 psicólogos, 1 abogado y 1 enfermera intervencionista, brindando servicios de atención psicológica y psiquiatría a personas víctimas de violencia, pacientes con VIH, salud mental, atención a grupos de autoayuda, integración de mesas intersectoriales para casos de violencia, entre otros.

El Hospital Nacional Zacamil en lo que va del 2018, reporta 339 atenciones por violencia en todas sus formas, siendo 37 casos por violencia auto inflingida, 271 de violencia física y 31 por violencia sexual. 257 casos del sexo masculino y 82 del sexo femenino.

A nivel nacional se tiene un total de 6,620 atenciones, de las cuales, 679 son por violencia auto inflingida, 2,774 por violencia física, 628 por violencia psicológica, 24 por negligencia y abandono y 2,515 por violencia sexual. Afectando mayoritariamente al sexo femenino con 3,974 de casos y 2,646 casos del sexo masculino.