Print Friendly

San Salvador, 29 de octubre de 2015. En el marco del tercer aniversario de la instalación del primer Banco de Leche Humana ( BLH), El Salvador, a través del Ministerio de Salud ( MINSAL) fue reconocido por la Red Internacional de Bancos de Leche Humana de Brasil.

“Es un honor tener en nuestra Red Global de Bancos de Leche Humana el trabajo de la red salvadoreña de Bancos de Leche. Felicitaciones por todo lo que hacen ustedes, por los 3 años de éxito con esta política pública de salud de El Salvador, está política de calificación de la atención neonatal en términos de seguridad alimentaria y nutricional, está de forma efectiva contribuyendo para reducir los índices de morbimortalidad infantil con énfasis especial en componente neonatal de esa mortalidad”, afirmó el Dr. João Aprígio Guerra de Almeida, Coordinador de la Red Internacional de Banco de Leche Humana.

“El Salvador es el primer país de Centroamérica donde tuvimos la oportunidad con nuestro convenio de cooperación bilateral Brasil-El Salvador y con todo el apoyo de Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Salud de Brasil, formar el primer equipo de tutores en procesamiento en control de calidad de Centroamérica”, agregó el Dr. Guerra de Almeida.

En el año 2001, los BLH, son reconocidos por la Organización Mundial de la Salud ( OMS) como “una de las mejores estrategias para la reducción de la morbimortalidad neonatal y la protección del amamantamiento”, no fue hasta 2010 luego de la firma de la Segunda Carta de Brasilia en que El Salvador se compromete a la implementación de un BLH en el país dentro del Hospital Materno-Infantil de referencia nacional.

En ese sentido, se instalan en el país los primeros tres BLH dentro de los hospitales nacionales: Maternidad (hoy Hospital Nacional de la Mujer “Dra. María Isabel Rodríguez”), San Juan de Dios de Santa Ana y San Juan de Dios de San Miguel, inaugurados en octubre de 2012, con apoyo de la Agencia Brasileña de Cooperación, la Alianza para la Salud Neonatal, la Asociación de Mujeres Parlamentarias y los Hermanos Salvadoreños en el Exterior.

A partir de esta fecha, inicia la labor de los BLH promoviendo la donación altruista de leche materna para beneficiar con ésta a los recién nacidos más vulnerables ingresados dentro de las Unidades Neonatales. Desde el inicio de los Bancos de Leche hasta septiembre de 2015, se han captado más de 18 mil 692 mujeres como donantes a esta Red Nacional de BLH, recolectando más de 5 mil 330 litros de leche materna en beneficio de 1,316 recién nacidos prematuros y de bajo peso al nacer. Solamente en el primer año del Gobierno del presidente Sánchez Cerén se registraron 8,669 donantes inscritas, la recolección de 2,191.2 litros de leche humana, beneficiando a 572 recién nacidos.

“Este día les estamos dando una gran noticia y es que El Salvador ha sido reconocido como parte de los cuatro países, además de Brasil, que cuentan con tutores certificados por la Red en Procesamiento y Control de Calidad de leche humana. Y este sueño no acaba, implica seguir creciendo y generando nuevos espacios dentro de las maternidades para implementar más centros recolectores de leche para brindar a la niñez una mejor calidad de vida”, aseguró la Ministra de Salud.

El país cuenta con 31 centros recolectores de leche, de los cuales 25 están en las Unidades Comunitarias de Salud Familiar ( UCSF) de las Regiones de Salud Metropolitana, Occidental y Oriental y 6 centros más instalados por la empresa privada para que las madres donen vida a través del mejor alimento del mundo, como es la leche humana.

 

Evento29102015
Evento29102015a
Evento29102015b
Evento29102015c
Evento29102015d
Evento29102015e
Evento29102015f
Evento29102015g
Evento29102015h