Print Friendly

Suchitoto, Cuscatlán, 29 de junio de 2017. Con el objetivo de mejorar los hospitales nacionales bajo la normativa hospitalaria para mantener los requerimientos mínimos necesario para la atención en salud, el Ministerio de Salud (MINSAL) construyó y equipó el área de máxima urgencia en el Hospital Nacional de Suchitoto.

Durante años el hospital no contó con un espacio propicio para atender a pacientes en estado crítico y es con la Reforma de Salud que se han hecho mejoras en su infraestructura y en los servicios de salud, mejorando ambientes para atender a las personas usuarias.

La alcaldesa de Suchitoto, Pedrina Rivera dijo “como gobierno local expresamos nuestros más fraternos agradecimientos de este gran ministerio que vela por la salud de las y los salvadoreñas/os, como municipio hemos sido beneficiados/as de esas acciones que se hacen desde el MINSAL para asegurar la atención que merecemos”.

El viceministro de servicios de salud, Dr. Julio Oscar Robles Ticas expresó “este espacio va a ser de mucho beneficio, recobra dignidad, no es lo mismo estar en un pasillo tomando un electro, auscultando los pulmones y el corazón que estar en una área digna, cuando se dedica de corazón al servicio de la gente”.

Agregó “hemos tratado en estos últimos años de mejorar los hospitales, son 30 hospitales abandonados sin equipo y equipo obsoleto, infraestructura deteriorada o inservible y falta tremenda de recursos humanos esa fue la herencia”.

El monto de la obra asciende a $59,682.77; fondos provenientes del MINSAL ($33,515.77 en equipo) fondos GOES $22,567 y $3,600 de donación.

Monitores, desfibrilador, aspirador, ventilador de transporte, entre otros son sólo algunos equipos con los que cuenta la nueva área de máxima urgencia en el hospital, así como un médico y una enfermera de forma permanente para dar atenciones las 24 horas del día.

Actualmente, se atienden un promedio de más de 5 mil emergencias anuales de las cuales unas 562 son de máxima urgencia.