Print Friendly

La Libertad, 29 de abril de 2016. “¡Vamos por el oro! ¡Vacúnate!” es el lema de 14ª semana de vacunación de las Américas lanzada hoy por la ministra de salud, para  vacunar a 700 mil personas, entre niñas/os menor de 5 años, embarazadas, personal de salud y adultas/os mayores que lo soliciten.

La semana de vacunación de las Américas se realiza todos los años desde el 2003 para reforzar el programa regular de vacunación del 29 de abril al 31 de mayo de 2016 y se aplicarán todas las vacunas del programa y la vacuna contra la influenza a la población más vulnerable, invirtiendo un total de US $2,236,221.16

La vacunación de las Américas es el evento más grande en materia de salud que reúne a múltiples países en toda la región en el que participa personal de  salud, voluntarios y autoridades sanitarias.

El Ministerio de Salud (MINSAL) vacunará para prevenir enfermedades como la tuberculosis, hepatitis, difteria, tosferina, tétanos, meningitis, influenza, rotavirus, neumococo, poliomielitis, entre otras, las vacunas aplicadas están debidamente precalificadas por la OMS para garantizar su calidad y seguridad.

Para cubrir la meta de la aplicación de 700 mil dosis se vacunará a las personas que acuden a los establecimientos de salud, se organizarán brigadas de trabajadores de salud  instalando puestos de vacunación ambulatorios y aplicación de vacunas casa por casa y en lugares de mayor concurrencia de personas como en mercados, supermercados, ciclo vías, centros comerciales e iglesias, entre otros.

La inversión realiza en vacunas por el MINSAL, durante el año 2015, fue de: $14, 636,278.84 de las cuales se aplicaron un total de 3.6 millones de dosis, administradas a la población salvadoreña con mayor susceptibilidad de enfermar como son: niños y niñas menores de 5 años, embarazadas, adultos y adultas mayores de 60 años de edad y personal de salud.

Acompañaron a la ministra Violeta Menjívar, Carlos Garzón, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Miguel Ángel Jiménez, alcalde municipal del Puerto de La Libertad, Verónica Villalta, directora de FOSALUD y Benjamín Coello, subdirector del Instituto Salvadoreño del Seguro Social.