Print Friendly, PDF & Email

Cuscatlán, 28 de noviembre de 2018. Autoridades del Ministerio de Salud, de la Embajada de Francia y del Ministerio de Hacienda verificaron avances de la construcción de la nueva Unidad Comunitaria de Salud Familiar Intermedia, UCSFI del municipio de Cojutepeque, departamento de Cuscatlán, una obra que beneficiará a más de 57 mil personas del lugar y sus alrededores.

Dicha obra, responde al Plan de Gobierno 2014-2019 que pretende consolidar, profundizar y defender los actuales logros de la Reforma Integral del Sistema de Salud, cumpliendo con el mandato constitucional de garantizar el acceso a los servicios de salud como un derecho humano fundamental bajo los principios de solidaridad, equidad, cobertura universal con calidad y oportunidad, que permita atender a la población a través de redes de salud integrales e integradas, mejorando las condiciones de vida de la población, que garanticen el acceso a los servicios de salud, acercándolos a su lugar de vivienda, principalmente a la población que vive en condiciones de exclusión.

Este proyecto es de impacto social, pues en el corto plazo el municipio de Cojutepeque contará con nuevas instalaciones totalmente mejoradas para brindar los servicios de atención en salud con mayor calidad.

El Embajador de Francia, Sr. David IZZO manifestó: “venir aquí junto a ustedes todos y ver directamente este proyecto es una cosa totalmente diferente y claro mucho mejor porque no imaginaba un proyecto de este tamaño, de esta magnitud y también de esta importancia para esta comunidad, más que todo para mi Gobierno nosotros en la Embajada de Francia lo más importante es apoyar proyectos que tienen una incidencia concreta en la vida de la gente”.

La Directora del Primer Nivel de Atención, Dra. Jeannette Alvarado agradeció “el apoyo de la Cooperación Internacional, en este caso de la Embajada de Francia por priorizar en el país y este proyecto emblemático para el municipio de Cojutepeque, la obra que este día se conmemora a partir de esta visita y recorrido representa no sólo un motivo de alegría para el pueblo de Cojutepeque sino el cumplimiento de uno de los objetivos pendientes en el marco de implementación de la reforma de salud”.

Se brindarán servicios de: medicina general, medicina especializada, servicios de emergencia, odontología, laboratorio clínico, salud comunitaria, saneamiento ambiental, dotación de medicamentos por prescripción, entre otros, en ambientes propicios de mejores estándares de calidad y de satisfacción del usuario.

La obra tiene una asignación de fondos Franco-Salvadoreños con un valor de más de $590 mil dólares y consiste en la construcción de dos módulos de 417.76m2 cada uno, que incluyen consultorios generales, odontológicos, especializados, área para vacunación, inyección y curación, laboratorio clínico, farmacia y bodega para medicamentos; además de contar con áreas administrativas y áreas de apoyo. Las obras exteriores incluyen construcción de casetas para desechos comunes y bio-infecciosos, área de estacionamiento, muros y tapiales perimetrales, obras de canalización y drenajes.

La obra tiene un período de ejecución de 180 días, inició el 4 de septiembre de 2018 y finaliza el 2 de marzo de 2019 y tiene un avance general del 29.8% hasta la fecha.

En la visita participaron el Excelentísimo Embajador de Francia, Sr. David IZZO, la Encargada de Cooperación de la Embajada de Francia en El Salvador, Laura MARJANOVIC, la Gobernadora Política departamental, la Directora del Primer Nivel de Atención, Dra. Jeannette Alvarado, el Director Nacional de la Administración financiera e Innovación del Ministerio de Hacienda, Ing. José Ovidio Cardoza, el Director Nacional de Inversión y Crédito Público del Ministerio de Hacienda, Jerson Rogelio Posada, y el Director de la Región Paracentral, Dr. Renzo Castillo.