Print Friendly, PDF & Email

San Salvador, 28 de noviembre de 2018. Por octavo año consecutivo, el Gobierno de El Salvador, a través de la Secretaría de Gobernabilidad y ES Calidad (Oficina Administradora del Premio) reconoció a las empresas e instituciones públicas postulantes de la edición 2018 del Premio Salvadoreño a la Calidad y del Reconocimiento a las Mejores Prácticas.

El Ministerio de Salud, ha obtenido a la fecha siete galardones del Reconocimiento a las Mejores Prácticas: 2012 Hospital Nacional de Chalchuapa “Atención oportuna de la Mujer Gestante con trastornos hipertensivos del embarazo”, 2013 Hospital Nacional de Nueva Guadalupe “Fortaleciendo la Calidad de vida de la madre y del Recién Nacido, a través de la vía más segura de la atención del parto”, 2016 Hospital Nacional Rosales “Centro de Cirugía ambulatoria”, 2017 se ganaron dos premios, Hospital Nacional de San Vicente “Implementación de la estrategia Código Rojo, para diagnostico y manejo del choque hipovolémico por hemorragia post parto severa” y Hospital Nacional de San Miguel “Reducción de las infecciones asociadas a la atención sanitaria en los neonatos atendidos en el Hospital”.

Para el año 2018 obtiene dos galardones en un mismo año; Hospital Nacional de Ilobasco “Identificación oportuna de signos y síntomas de Hemorragia post parto para disminuir la Morbimortalidad Materna en el Hospital Nacional de Ilobasco marzo 2016 – diciembre 2017” y Hospital Nacional de Santa Ana “Diálisis peritoneal continua ambulatoria (DPCA) como alternativa de calidad en la atención de los pacientes con enfermedad renal crónica estadio 5 enero 2016-diciembre 2017”.

Estos dos proyectos contribuyen a la reducción de la morbimortalidad materno infantil y a mejorar la atención en la enfermedad renal de la población; siendo uno de los principales logros a nivel nacional e internacional la reducción de los indicadores materno infantil; además de fortalecer la recuperación y rehabilitación de pacientes renales en sus diferentes estadios.

“Reconocemos la importancia y el valor de estas experiencias y proyectos exitosos, innovadores y con un profundo sentido humano implementados en las entidades públicas con la finalidad de servir cada vez mejor a la población. Los resultados de estos trabajos sobresalen por su creatividad y eficiencia, y son modelos aplicables por otras organizaciones”, aseguró el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

La mejor práctica del Hospital Nacional de Ilobasco ha permitido identificar de forma oportuna los signos y síntomas de hemorragia y brindar una respuesta oportuna en casos que se presentan de hemorragias post parto, brindando un manejo protocolizado por el personal capacitado, haciendo uso ordenado y racional de insumos y medicamentos utilizados. Logrando su objetivo principal de disminuir las morbilidades extremas, evitar mayor afección materna e incidir en la disminución de la mortalidad materna.

Con relación al Hospital Nacional de Santa Ana los aspectos que se han mejorado con la mejor práctica en pacientes en Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria son la optimización de recursos con los que cuenta la unidad, reducción de Infecciones Asociadas a la Atención Sanitaria, optimización de recursos institucionales, reducción de listas de reprogramación, reducción de ingresos de los pacientes al hospital, mejora la satisfacción del usuario al programa de diálisis en un 90%(antes 60%), mejora la adherencia a la terapia: cero abandonos y ahorro en costos al no ingresar los pacientes.

Nombre de los integrantes de los equipos gestores de los proyectos:
HOSPITAL NACIONAL DE ILOBASCO

• Dra. Ana Patricia Granados – Jefe de Obstetricia
• Licda. Dorila Ayala Escobar – Jefe de Enfermería.
• Licda. Ruth Elizabeth Alfaro de Ayala – Jefe de Anestesiología
• Dra. Luz Margarita Fernández – Jefe Unidad Organizativa de la Calidad

HOSPITAL NACIONAL SAN JUAN DE DIOS DE SANTA ANA

• Dr. Carlos Alberto Salinas E.- Jefe de Unidad de Terapia Dialítica
• Lcda. Yolanda Elizabeth Ramos – Enfermera Jefe de Unidad de Terapia Dialítica
• Tec. Israel Antonio Ramírez- Enfermero Diálisis Peritoneal continua ambulatoria
• Licda. Laura Cecilia Olmedo – Enfermera Supervisora de la Unidad de Terapia Dialítica
• Dra. Sandra de Marroquín – Jefe Unidad Organizativa de la Calidad