Print Friendly

San Salvador, 28 de noviembre de 2016. Autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL) recibieron un importante donativo de mobiliario y equipos de la Asociación Salvadoreña Promotora de la Salud (ASPS) para 5 hospitales públicos de la red de establecimientos del país.

Este donativo se enmarca dentro del proyecto: Fortalecimiento de capacidades de los servicios farmacéuticos  institucionales para el desarrollo de la fármaco vigilancia y la promoción del uso racional del medicamento en El Salvador, financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el desarrollo (AEXCID) y Generalitat Valenciana.

Un donativo que viene a implementar y fortalecer el Sistema de Distribución de Medicamentos por dosis unitaria, con el objetivo primordial del uso racional de medicamentos y de garantizar la seguridad y eficacia de los tratamientos indicados por los profesionales de la salud administrados  a los pacientes hospitalizados.

El Director Ejecutivo de la ASPS manifestó “estamos haciendo entrega de este equipo que sin duda va a contribuir a mejorar la atención a las personas que se encuentran hospitalizadas aquí en el Hospital Zacamil como en otros 4 hospitales, nosotros como ASPS partimos en la medida que contribuyamos a fortalecer la respuesta del MINSAL a través de diferentes intervenciones podemos exigir por medio de los Comités el derecho humano a la salud”.

La Dra. Maryuri Villatoro de la Dirección Nacional de Hospitales agradeció el donativo recibido: “El MINSAL quiere brindar nuestro más sincero agradecimiento en nombre de todas y todos las/ pacientes beneficiadas/os de la red nacional de hospitales. La Organización Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS) hacen la recomendación de hacer más eficiente los recursos utilizados en salud  y una de sus estrategias es el uso racional de los medicamentos, estrategia que vendrá a fortalecer las capacidades instaladas sobre el tema y al final obtendremos resultados positivos que se verán palpables a corto plazo siempre para el beneficio de todas/os las/os pacientes”.

El Dr. José Roberto González, director del Hospital Zacamil expresó “en nombre de los hospitales beneficiados estamos agradeciendo este donativo que nos está dando ASPS  y la Comunidad Valenciana, es importante recalcar que estos esfuerzos hacen que los hospitales vayan buscando la manera de optimizar los recursos que tenemos y uno de estos es la administración de los medicamentos”.

El monto del donativo asciende a más de $25 mil dólares y consiste en: carros de dosis unitarias, balanzas granataria, semianalítica, carritos médicos de acero inoxidable, bandejas rectangulares, computadoras de escritorio, termo higrómetros, selladoras de plástico, estantes, armarios, mesas de acero, entre otros.

Los hospitales nacionales que se beneficiarán con este donativo son: Zacamil, San Rafael, Rosales, de la Mujer “María Isabel Rodríguez” y Benjamín Bloom.

El acto de entrega estuvo presidido por la Dra. Maryuri Villatoro de la Dirección Nacional de Hospitales, El Dr. Miguel Orellana, Director Ejecutivo de ASPS y el Dr. José Roberto González, Director del Hospital Zacamil.