Print Friendly, PDF & Email

“YO ME CUIDO POR EL BIENESTAR DE MI BEBE”

Objetivo: Difundir los conocimientos a la población mediante espacios informativos, sobre temas en salud sexual reproductiva con mayor énfasis en la prevención de discapacidades prenatales.

Ilopango, San Salvador, 28 de Septiembre del 2018. Integrantes del comité de Salud Sexual Reproductiva Local del Hospital Nacional San Bartolo, con el apoyo del Director, Jefe del departamento de enfermería, supervisoras, jefes de unidad y personal operativo de los diferentes servicios llevaron a cabo la primera feria de la salud sexual reproductiva con el objetivo de promover la prevención de discapacidades prenatales a toda la población que visito el hospital por diferentes razones, haciendo mayor énfasis a la mujer en etapa de gestación.

Las actividades que se desarrollaron fue la participación en la elaboración de stand por cada servicio difundiendo la información adecuada y oportuna, a la población promoviendo el empoderamiento de los temas de salud sexual reproductiva que les permita tomar acciones para el cuido de su propia salud. Dicha exposición se realizó en el pasillo principal del hospital con la participación de personal de enfermería capacitados en el diplomado de prevención de discapacidades neonatales.

Se expusieron temas como: alimentación de la embarazada, importancia de la consulta preconcepcional, derechos sexuales y reproductivos, ecología fetal, Noviazgo precoz, etapas del embarazo, Menopausia, andropausia, prevención de cáncer de próstata, mama y cérvido uterino. En cada stand el personal de enfermería proporciono información clara y precisa a través de consejerías para garantizar una salud sexual sana y responsable logrando así despertar la participación de los usuarios.

Se concluye la jornada con el resultado obtenido del jurado calificador el cual estuvo integrado por ginecólogo, Jurídico y nutricionista, premiando así los tres primeros lugares.

LOGROS OBTENIDOS DENTRO DE LA JORNADA DE SALUD.


  1. Elaboración de Stand por personal de enfermería de los diferentes servicios.
  2. Interés en el personal de salud a fortalecer los conocimientos.
  3. Actualización y amplio conocimiento en la información proporcionada al usuario en el contexto de los diferentes temas inmersos en el componente de Salud Sexual Reproductiva.
  4. Mayor protagonismo del usuario en el cuidado de la salud.
  5. Acercamiento directo con el usuario.
  6. Promoción del auto cuido para evitar las discapacidades prenatales.
  7. Se impartieron consejerías sobre salud sexual reproductiva en cada stand.