Print Friendly, PDF & Email

San Salvador, 28 de agosto de 2018. Autoridades del Ministerio de Salud, Protección Civil y de la Alcaldía de San Salvador, oficializaron este martes 28 de agosto la jornada municipal contra el zancudo transmisor del dengue, chikungunya y zika, lo que implicó la aplicación de medidas de prevención, control y eliminación de criaderos de zancudo.

La actividad que se realizó en el parque Municipal El Pañuelo, en la zona sur de San Salvador y en las viviendas aledañas al mismo, personal de las instituciones participantes realizaron visitas casa a casa practicando acciones de abatización, fumigación y promoción de la salud y orientando a la población sobre la necesidad de aplicar de forma permanente de manera individual y colectiva las medidas para destruir los criaderos de zancudos.

Estas acciones forman parte de la Primera Jornada Nacional de Prevención y Control del Dengue, Chikungunya y Zika programada del 27 al 31de agosto y 01 de septiembre 2018.

El objetivo primordial de cada jornada, es “reducir el riesgo de transmisión de las enfermedades del dengue, chikungunya y zika a través de la aplicación de medidas de prevención, control y eliminación de criaderos de zancudos; fortaleciendo la participación del recurso humano de las instituciones públicas, autónomas, municipales, centros escolares y población en general, informó el Dr. Eduardo Espinoza, viceministro de Políticas de Salud.

Durante el acto de lanzamiento, las autoridades de las instituciones participantes insistieron en recomendar a la población la aplicación de las medidas de prevención, control y eliminación de criaderos de zancudo aplicándose de forma permanente de manera individual y colectiva.

Destacaron además que este esfuerzo debe ser una gestión y coordinación intersectorial que permita la mayor participación de los sectores y la población en la ejecución de actividades de prevención y acciones que permitan evitar y eliminar los criaderos de zancudo, especialmente en depósitos útiles e inservibles.

El Ministerio de Salud en coordinación con la Comisión Técnica Sectorial de Salud y el Sistema Nacional de Protección Civil ha programado la ejecución de la jornada nacional de prevención y control del dengue, chikungunya y zika de 2018, sobre la base de lineamientos técnicos para su ejecución.

Lineamientos técnicos para la ejecución de la “Jornada Nacional de prevención y control del Dengue, Chikungunya y Zika” se da en cumplimiento del Decreto Legislativo No. 794, en el cual se ha instituido la fecha 26 de agosto como “Día Nacional de Combate contra el Dengue”, con el alcance de intervenir en el caso de Chikungunya y Zika, estas últimas arbovirosis están presentes en el país.