Print Friendly

San Salvador, 28 de agosto de 2016. “Hay que correr, hay que apoyar y hay que seguir trabajando por la prevención del VIH”, con este mensaje se dio la bienvenida a centenares de salvadoreños y salvadoreñas que se sumaron a la Segunda Carrera Aeróbica por la VIHda.

La coordinadora del Programa Nacional de ITS/VIH-Sida, Dra. Ana Isabel Nieto, expresó que “ahora el VIH no es sinónimo de algo trágico, ahora vivir con VIH es vivir como cualquier persona con los mismos derechos y deberes”.

La carrera aeróbica por la VIHda surge para hacer conciencia en la población sobre la importancia de prevenir el VIH, pero también para promover la solidaridad y el respeto hacia las personas con VIH.

Al evento asistieron cerca de mil 500 personas, quienes vistiendo los colores de la categorías en competición mostraron su total apoyo a la actividad. Naranja, verde y amarillo representaban a las categorías de 8Km, 5Km y 3Km respectivamente.

Al movimiento de la música electrónica, las y los competidores empezaban el calentamiento que guiaba la instructora del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), Gisela Marroquín, quien con energía y entusiasmo animaba a todas las personas alrededor de la tarima.

Cuando el reloj marcó las 7:00 AM, todas las personas estaban ya listas para comenzar el recorrido. El técnico del INDES, Walter Quezada, tomó el micrófono y con mucha ansiedad alzó su brazo e inicio el conteo regresivo: 3,2, 1 y sonó el silbato indicando el banderillazo de salida.

Jóvenes, adultos, personas con alguna discapacidad, personas adultas mayores y la niñez fueron parte de la Segunda Carrera Aeróbica por la VIHda que partió del estadio Jorge “Mágico” González sobre la 49 Avenida Sur en ruta hacia la Universidad de El Salvador y buscando retorno sobre la misma calle hacia el punto de salida.

Luego de 20 minutos de espera, las y los competidores empezaron a llegar a la meta. La animadora de la Comisión Nacional contra el Sida,  Nubia Chávez,  les daba la bienvenida y felicitaba a los primeros en llegar… al tiempo que le daba ánimos a las personas que parecían más agotadas.

Poco a poco fueron terminando el recorrido y la alegría de llegar e hidratarse era evidente. La barra les recibía con gritos de emoción mientras los jueces de llegada patrocinados por el INDES alistaban los nombres de las y los ganadores.

“Agradecemos su participación, pues para nosotros es importante que la población tome la percepción de que el VIH todavía existe, que hemos mejorado mucho, pero todavía nos falta para lograr controlar la epidemia por completo”, expresó Dra. Nieto.

En la carrera compitieron personas con VIH, quienes demostraron que pueden participar de diversas actividades deportivas al igual que el resto de la población. Además participaron autoridades del Ministerio de Salud,  UNICEF, Fondo de Población de las Naciones Unidas, Alcaldía de San Salvador y elementos de la Policía Nacional Civil como del Comando de Sanidad Militar, así como representantes de las organizaciones de sociedad civil que trabajan el tema del VIH.

El comité de actividades de VIH, organizador del evento deportivo, agradeció la participación de los jóvenes de diversas universidades y de la población en general por el apoyo brindado a la actividad, asimismo esperan contar con su presencia en la próxima carrera aeróbica por la VIHda 2017.