Print Friendly

San Salvador, 28 de julio de 2015. Más de 2 millones de consultas médicas y 298 mil atenciones odontológicas fueron brindadas en los establecimientos de salud, en el período comprendido desde el 1 de junio de 2014 al 31 de mayo de 2015. Lo anterior es parte de los logros más destacados en el informe de Rendición de Cuentas del Fondo Solidario para la Salud, FOSALUD.

“Grandes esfuerzos se vienen realizando desde el año 2009 entre el Ministerio de Salud y FOSALUD, lo que ha permitido, avanzar en el trabajo integrado y complementario entre ambas instituciones favoreciendo que FOSALUD deje de ser un exclusivo prestador de servicios que amplía el horario de atención a personas que ya han enfermado, al contrario, FOSALUD ha dado un viraje importante que ya ustedes lo habrán percibido que ha pasado a desempeñar una importante labor en el acompañamiento al Ministerio en la atención integral en salud a la población salvadoreña y en la construcción de una sociedad más saludable”, expresó la Ministra de Salud y Presidenta del Consejo Directivo de FOSALUD, Dra. Violeta Menjívar.

En el acto de Rendición de Cuentas, la Directora Ejecutiva del FOSALUD, Licda. Verónica Villalta, destacó que han sido 5 las Unidades Comunitarias de Salud Familiar a las que se les ha ampliado horario en este periodo, además se contrató personal médico y odontológico para aperturar otras 4 Casas de Espera Materna y un Centro de Prevención y Tratamiento de Adicciones ( CPTA), ubicado en el Hospital Nacional Santa Gertrudis de San Vicente, con lo que se llega a 208 establecimiento de salud que trabajan con horario ampliado. Para ellos se contrató 233 nuevos recursos humanos, destinados en un 90% a cubrir los establecimientos de salud que prestan servicio directo a la población.

La funcionaria agregó que, durante el inicio del nuevo quinquenio, la institución realiza una importante apuesta en el tema de las emergencias médicas con una inversión de $977 mil destinados a la compra de una flota de 12 ambulancias que brindan atención a la población que demanda servicios de emergencia pre hospitalarios.

En ese mismo tema, FOSALUD apoya con la contratación de personal para atender las emergencias. “El 82% de este tipo de las atenciones pre hospitalarias del Sistema de Emergencias Médica ( SEM) fueron asistidas por equipos sanitarios y ambulancias de FOSALUD, lo cual equivale a 9,138”, recalcó la funcionaria.

Dentro del informe destaca una compra de medicamentos e insumos equivalente a $ 6.6 millones, divididos en el apoyo que FOSALUD ha brindado para abastecer la farmacia especializada que funciona en el antiguo Hospital Nacional de Maternidad y en la compra de medicamentos e insumos para los establecimientos de salud con horario ampliados. “En el primer año de funcionamiento de la farmacia especializada, FOSALUD invirtió $2.6 millones para adquirir 44 medicamentos especializados”, aseguró la directora de FOSALUD.

Otros $ 4.0 millones se invirtieron en comprar medicamentos para los 208 establecimientos que laboran con horario ampliado.

Además, los Centros de Prevención y Tratamiento de Adicciones (CPTA) registraron un total de 110 personas que dejaron de fumar, lo que representa un porcentaje de efectividad del 30.2%; mientras que en tema del alcohol 134 cesaron su consumo. La demanda de cesación del consumo de alcohol creció 1.3 veces este año.

Lo anterior se realiza con un presupuesto de $41.55 millones de los cuales se contó con un porcentaje de ejecución del 97%. La mayor inversión estuvo dirigida a servicios de atención médica a la población (60%), medicamentos (16%), compra de equipos y mobiliario (3%), entre otros.

 

Evento28072015
Evento28072015a
Evento28072015b
Evento28072015c
Evento28072015d