Print Friendly, PDF & Email

San Salvador, 28 de mayo de 2018. Los resultados del segundo proyecto de la Iniciativa Salud Mesoamérica (2012-2017) mostraron importantes avances en el acceso a los servicios de salud de calidad para más de 26 mil mujeres niños/as y 59 mil mujeres del 20 % más pobre de la población.

En el marco de Reforma de Salud nace el Proyecto Iniciativa Salud Mesoamérica-El Salvador, que ha ejecutado satisfactoriamente dos operaciones individuales entre 2012 y 2017, con el objetivo de contribuir a la reducción de la morbimortalidad materna e infantil en 14 de los municipios más pobres del país a través del fortalecimiento de las Redes Integrales e Integradas de Salud.

El Proyecto Salud Mesoamérica en su primera Operación Individual finalizó en julio 2014, de un total de $8.12 millones, $4.87 millones del Fondo Mesoamericano de Salud y una contrapartida gubernamental de $3.25 millones. El Salvador cumplió las metas de 8 de los 10 indicadores comprometidos en el marco de desempeño, resultado de “evaluación externa” realizada por el Instituto para la Medición y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington (IHME, por sus siglas en inglés). Con dicha evaluación exitosa se pudo continuar con la ejecución de la Segunda Operación y ser elegible para el desembolso del tramo de desempeño por $1, 62 millones, utilizados para construir y reconstruir Unidades Comunitarias de Salud y dotar de recursos humanos y equipo a la red del MINSAL.

La Segunda Operación Individual, comprendió solo el componente: Fortalecimiento de la prestación de servicios de salud reproductiva, materna, neonatal e infantil en el primer nivel de atención de 14 de los municipios más pobres del país. El costo total se estimó en el equivalente a $4.93 millones, de los que $1.97 fue aporte local y $2.96 millones el Tramo de Inversión.

Entre julio 2017 a enero 2018, se realizó una segunda evaluación externa, rigurosa e independiente por el IHME en los 14 municipios beneficiados, cuyos resultados determinaron que El Salvador nuevamente cumplió las metas de 9 de los 11 indicadores comprometidos en el marco de desempeño, obteniendo una puntuación de 0.82, que lo calificó como elegible para el desembolso del Tramo de Desempeño de la Segunda Operación por US $986,161.25.

Entre los principales logros destacados por María Deni Sánchez, especialista de Salud del BID están: el aumento del parto institucional, del 85,7 % en 2013 pasó al 98,3% en 2017. El aumento en el uso de métodos modernos de planificación familiar, subió de 53,9% a un 75% en apenas tres años. La atención prenatal durante el primer trimestre del embarazo mejoró sustancialmente, en 2013 sólo un 58,7% recibía esta atención oportunamente, en 2017 esta cifra ascendió al 74,6%. También destaca el aumento de los niños entre 12 y 23 meses vacunados de paperas, rubéola y sarampión y que pasaron de un 65,5% en 2013, a 91,1% en 2017.

La Dra. Carmina Moreno, representante del BID-El Salvador, manifestó su satisfacción “hemos demostrado que es posible lograr lo que se planea, hace 5 años nos decían sería un imposible. El Gobierno de El Salvador es un socio y aliado en la lucha por reducir la morbilidad materna y neonatal, el esfuerzo que ha realizado este país por reducir el drama de las mujeres que mueren al ser madres es un ejemplo para toda la región, la mortalidad materna ha bajado de 47.3% en el 2008 a 27.4%, felicitaciones en nombre del BID”, dijo.

Por su parte, el viceministro Dr. Julio Robles dijo que el MINSAL será favorecido con el tercer tramo que beneficiará a 9 hospitales de la red pública, con un conjunto de indicadores que estudian con el BID, para trabajar en los municipios designados y sería por casi un millón de dólares, por buen desempeño “ser reconocido por externos no se da todos los días”, aseguró.
En el marco del cierre de la segunda operación fueron entregados reconocimientos al desempeño en la atención de salud a 10 Equipos Comunitarios de Salud Familiar, Ecos, por el viceministro Robles y la representante del BID.

Los 14 municipios beneficiados son: Ilobasco, San Antonio Masahuat, Santa María Ostuma, San Esteban Catarina, San Ildefonso, Tacuba, Chiltiupán, San Cristóbal, Monte San Juan, Apastepeque, Tecoluca, El Sauce, Sensuntepeque y Sociedad; seleccionados con base a lineamientos establecidos en la Iniciativa.

La Iniciativa Salud Mesoamérica (ISM) es una iniciativa público-privada gestionada por el BID, que nació en el año 2011 con el objetivo de apoyar a los países de Mesoamérica a lograr las metas de salud de los objetivos del desarrollo del milenio, establecidas para 2015, especialmente para las mujeres y los niños que se encontraban en el 20% más pobre de su población.

El modelo está basado en la fórmula de financiamiento basado en resultados y cuenta con el apoyo de la Fundación Carlos Slim, la Fundación Bill & Melinda Gates, y los Gobiernos de España y Canadá. Los donantes y el BID aportan el 50% del capital y el otro 50% lo aporta el país. Si el país cumple con las metas negociadas, recibe un premio equivalente al 50% de su contribución original y los gobiernos pueden invertir este dinero libremente en el sector salud de sus países.