Print Friendly, PDF & Email

San Salvador, lunes 28 de enero de 2019. El Dr. Roberto Garzón, representante de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), para El Salvador entregó a personal de salud, junto a la ministra de Salud, Dra. Violeta Menjívar, los insumos para el Equipo Nacional de Respuesta a Emergencias en Salud.

El primer equipo nacional conformado por representantes del Ministerio de Salud (MINSAL), del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), y del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), ha sido capacitado por la OPS, para dar respuesta a desastres a través de procesos de educación y capacitación continua que debe ser acompañado de normas, acuerdos y disposiciones para que el trabajo humanitario sea efectivo.

El Dr. Carlos Garzón, expresó su satisfacción por los avances desde las políticas del Estado salvadoreño para atender a las personas en situación de emergencias, que ha sido fundamental para trabajar desde la OPS, en la capacitación, asesoría y equipamiento, para que puedan ejercer sus labores. Agregó la importancia del trabajo en equipo y de los esfuerzos desde las instituciones que deben esforzarse también por los hospitales seguros, manejo de brotes, atención en terremotos y todos los eventos que se puedan presentar.

La ministra de Salud, destacó la importancia de contar con estos equipos humanos en El Salvador, ya que es un país en constantes situaciones de riesgo, como inundaciones, sequías y terremotos, por lo que desde el Ministerio de Salud, se asegura que funcione la institucionalidad en el momento en que se presenten las emergencias, sin improvisar.

Agradeció a la OPS por el apoyo que ayudará a dar respuestas exitosas en las emergencias y destacó la gran responsabilidad de las personas que integran este equipo, ya que deben movilizarse de manera rápida en apoyo de las autoridades locales, regionales y nacionales para realizar diagnósticos fidedignos de las necesidades de salud en los territorios afectados por la emergencia.

Otras responsabilidades del equipo nacional, según lo expresó la Dra. Violeta Menjívar, es ser facilitadores y asesores sobre cómo deben funcionar los centros de operaciones de emergencia. También han sido capacitados para la evaluación de daños, evaluación de necesidades, para vigilancia epidemiológica, vigilancia de la calidad del agua, control de vectores y facilitar las coordinaciones entre instituciones en el terreno.

Por el tipo de funciones, este equipo se integra por diferentes especialistas: en servicios de salud, en saneamiento ambiental, en salud mental, logística de campo y en gestión de información y de comunicación.

Los materiales entregados por OPS incluyen mochilas de emergencia, linternas, cascos, chalecos, equipos informáticos portátiles y tablets con GPS, entre otros insumos.