Print Friendly, PDF & Email

Proyecto Ángeles:
Una historia humana de las enfermeras salvadoreñas y japonesas

El Camino y Desarrollo de Enfermería en El Salvador Hacia Centroamérica y El Caribe

San Salvador, 27 de marzo de 2019. El Viceministro de Servicios de Salud, Dr. Julio Oscar Robles Ticas, la Jefa de la Unidad Nacional de Enfermería Msp. Concepción Castaneda y el Jefe Representante de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) Ing. Kazuo Fujishiro, presidieron el acto de Lanzamiento del Libro “El Camino y desarrollo de enfermería en El Salvador hacia CA y El Caribe. Proyecto Ángeles: Una historia humana de las enfermeras salvadoreñas y japonesas.

El libro recopila las experiencias desarrolladas a lo largo de la implementación de tres proyectos con el apoyo técnico y financiero de JICA encaminados a fortalecer la educación básica y permanente de enfermería, el tercero denominado Proyecto Fortalecimiento de la Educación Básica y Permanente de Enfermería de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana, conocido por “Proyecto Ángeles”; se ejecutó del 2007 al 2011, actuando El Salvador como sede, desde donde se ha trasladado a los países la metodología para el trabajo en comités.

Por el éxito obtenido, su aporte a la Reforma de Salud y logro de los ODS, principalmente al ODS 3 salud y bienestar, ODS 4 educación de calidad y ODS 17 alianzas para lograr los objetivos; esta experiencia de trabajo fue presentada en el Foro de Intercambio de Soluciones sobre Salud Mundial, en Ginebra Suiza, el 25 de Noviembre de 2010 recibiendo el premio “South-South Cooperatión Excellence Award 2010”, así mismo en el 2011 recibió el premio nacional a mejores prácticas docentes de la Red Telescopi por el desarrollo del Modelo de Integración Docencia Servicio.

Aunque el Proyecto Ángeles finalizó en el 2011 como UNE se han mantenido las acciones para su continuidad a través del trabajo con el modelo de comités de enfermería, estrategia muy valiosa que ha potencializado en las(os) profesionales los conocimientos, habilidades y actitudes relacionadas con la esencia de la práctica misma, que es el cuidado de enfermería para contribuir en forma efectiva a mantener los estándares de calidad de los servicios que se proporcionan a la población en los establecimientos del sistema Nacional de Salud.

El posicionamiento como enfermería de El Salvador y los resultados de la evaluación final y Expost del Proyecto han mantenido el interés de JICA, que en el 2019 se materializa con la publicación del Libro “El Camino y Desarrollo de Enfermería en El Salvador Hacia Centroamérica y El Caribe. Proyecto Ángeles: Una historia humana de las enfermeras salvadoreñas y japonesas” cuyo contenido más allá de documentar la metodología de trabajo y sus resultados pretende mostrar como el establecimiento de alianzas estratégicas y la calidad de las relaciones interpersonales, fundamentadas en el respeto a la cultura, la confianza y la comunicación adecuada en donde se destaquen los elementos comunes como las diferencias para lograr acuerdos que mantengan la armonía en el equipo de trabajo propician el estableciendo de vínculos más afectivos y efectivos que fueron la clave del éxito del proyecto.

Este día se realizó el lanzamiento oficial del libro el cual fue elaborado a través de un proceso colaborativo entre JICA y la UNE/MINSAL, acto en él se contó con la asistencia de 400 profesionales representantes del equipo multidisciplinario de instituciones de salud principalmente de enfermería, docentes y estudiantes de la Carrera de Enfermería de las diferentes instituciones formadoras del país, representantes de ANES y JVPE.

 


Himno Proyecto Ángeles


 


Mensaje Especial al Personal del Ministerio de Salud por parte
Sra. Masako OGAWA, Profesora, International University of Health and Welfare


 

Le invitamos a su lectura….


Proyecto Ángeles Libro "El Camino y Desarrollo de Enfermería en El Salvador hacia Centroamérica y El Caribe"