Print Friendly

La Laguna, Chalatenango, 27 de septiembre de 2016. El vicepresidente de la República, Óscar Samuel Ortiz Ascencio y el viceministro de servicios de salud, Dr. Julio Óscar Robles Ticas, acompañados de las autoridades locales, inauguraron la Unidad Comunitaria de Salud Básica en el cantón San José, del municipio La Laguna, departamento de Chalatenango.

En el departamento de Chalatenango, la reforma de salud se instala desde el año 2010, gracias a ello se instauraron 2 Equipos Comunitarios de Salud Familiar, en el municipio de La Laguna ubicados uno en el área urbana y el otro en el cantón San José, que funcionan bajo enfoques de derechos y de determinantes sociales y donde se ha tenido un amplio despliegue la promoción de la salud y la prevención, a la vez que ha tratado de garantizar el acceso a los servicios de salud con un alto nivel  resolutivo.

La UCSF Intermedia La Laguna atiende a 756 viviendas; 720 familias totalizando 2,627 personas. Mientras que  la UCSF Básica ubicada en el cantón San José atiende 655 viviendas; 646 familias totalizando 1,848 residentes en el área rural del municipio.

El vicepresidente Ortiz señaló que el proceso de reforma de salud que se desarrolla en el país es reconocido internacionalmente: “esta es una reforma de salud pionera en América Latina, no hay una reforma de salud en toda la región centroamericana con el éxito y características de lo que estamos teniendo en El Salvador”. Asimismo, el vicemandatario y además comisionado presidencial para la inversión aseguró que el gobierno salvadoreño continuará impulsando las áreas sociales: “vamos a seguir invirtiendo en salud, vamos a seguir invirtiendo en educación, no sólo en San Salvador, lo tenemos que hacer en los 14 departamentos a lo largo y ancho del país”.

Por su parte, el viceministro de servicios de salud, Dr. Julio Óscar Robles Ticas, destacó la importancia de la prevención de enfermedades gracias a los equipos comunitarios de salud familiar como los instalados en el municipio La Laguna: “no solamente la curación es la solución de los problemas, antepongámonos en la prevención, por eso son importantes los equipos comunitarios de salud familiar que han impactado grandemente en la salud de nuestro pueblo. Desde 2011, óigase bien, desde 2011 no tenemos muertes maternas en La Laguna, en 5 años, antes se morían muchas mujeres, ahora no hay muertes por embarazos y sus complicaciones, eso es importante. Como MINSAL agarramos esta unidad con nuestro personal, la vamos a cuidar y engrandecer y nos comprometemos a darle fiel cumplimiento a la normativa institucional de prestarle un buen servicio a nuestra comunidad”.

El ciudadano Concepción Castro, explicó cómo gracias a la organización comunitaria se reunieron fondos por un monto de USD $4,600 para la adquisición del terreno donde se construyó la obra y agradeció a las autoridades por la realización de la misma: “le agradecemos de manera especial al señor Presidente Salvador Sánchez Cerén porque en su administración fue realizada la obra, también agradezco a toda la linda gente con la que pude hablar que atendieron el llamado, está linda gente aportó ideas y actividades para lograr y realizar tener estos fondos y de esa manera obtuvimos este dinero… esto era un sueño que ha sido cumplido”.

En el municipio de La Laguna, están destacados 20 profesionales de la salud, entre médicos/as, enfermeras, promotores/as de salud, personal polivalente y personal de FOSALUD que brindan servicios en las UCSF Intermedia y básica de la localidad.

De enero a agosto 2016 las primeras 10 causas de consulta de la UCSF San José, La Laguna son:  caries dental, hipertensión esencial (primaria); otras infecciones agudas de las vías respiratorias superiores; personas en contacto con los servicios de salud para investigación y exámenes; otros trastornos de los dientes y de sus estructuras de sostén; complicaciones del embarazo y del parto; faringitis aguda y amigdalitis aguda; diabetes mellitus; diarrea de presunto origen infecciosos, entre otros padecimientos.

Gracias a la Reforma de Salud en marcha que prioriza la atención primaria en salud integral y el acercamiento de los servicios a la población se registran avances en indicadores sanitarios. Por ejemplo, en el  Municipio de La laguna no se reportan muertes maternas en el presente año, la última reportada ocurrió en 2011. En lo que va del presente año no se registran muertes infantiles.

El 3 de febrero del año 2015 inicia la construcción de las nuevas instalaciones de la unidad comunitaria de salud familiar finalizando las obras el 30 de julio de ese año, con fondos provenientes del préstamo BID, con una inversión en infraestructura de USD $148,873.66; equipamiento y mobiliario: USD $ 4,272.84, totalizando USD $153.146.50. La comunidad reunió fondos para adquirir el terreno por  $4,600.00  La inversión total suma USD $157,746.50.

En 1973 se inauguró la Unidad de Salud en el municipio de La Laguna, que fue construida en un terreno donado por la familia Fuentes Guevara con fondos de FOCCO, FISDL, y GOES, de construcción mixta. Dicha unidad ofrecía atención médica, odontológica y de otros programas de salud; Desde el año 2007, la Unidad de salud recibió apoyo con más personal, medicamentos e insumos médicos con los servicios de FOSALUD, los cuales cubren los fines de semana y días festivos. Debido al crecimiento poblacional y la necesidad de una mejor infraestructura en el año 2009 el MINSAL realizó una nueva construcción con fondos de FISDL.