Print Friendly, PDF & Email

San Salvador, 27 de agosto de 2018. El Ministerio de Salud (MINSAL) lanzó la campaña nacional de prevención y control de las enfermedades transmitidas por el zancudo Aedes Aegypti (Dengue, Chikungunya y Zika), que se ejecutará a nivel nacional desde el 27 de agosto hasta el 1 de septiembre de 2018, con el objetivo fundamental de reducir los índices larvarios y fortalecer los mensajes educativos para la prevención y control de estas enfermedades.

El viceministro de Políticas de Salud, Dr. Eduardo Espinoza, expresó la necesidad de reforzar los mensajes de prevención, control y eliminación de los criaderos de zancudos, ya que en promedio, 12 de cada 100 casas inspeccionadas, tienen zancudos y debido a que en el país se tienen casi tres años en control de la epidemia, se está acumulando población infantil que no ha tenido contacto con el dengue, son condiciones que hacen sospechar que el año 2019, se puedan incrementar los casos, explicó.

El Dr. Rolando Masis, director de Vigilancia Sanitaria, informó que las acciones contra el dengue, parten del decreto legislativo No.794 de agosto de 2005, en el que se estableció el 26 de agosto, de cada año, como el Día Nacional de combate contra el Dengue, para concientizar a la población sobre la necesidad de realizar acciones preventivas contra el dengue y ahora se suma el Chik y Zika, que son transmitidas por el mismo vector.

Reconoció que a partir del año 2010, se mejoró el registro de las arbovirosis, con el incremento de las unidades notificadoras, que pasaron de 327 a 1,234 con lo que se logró reportar información real de las enfermedades transmitidas por zancudos en el país y producto del trabajo intersectorial se ha disminuido considerablemente el número de casos sospechosos de dengue.

A la semana 33 se contabilizaron 177 casos sospechosos; de los cuales se han confirmado 115, en lo que va del año; 21 de ellos clasificados como dengue grave. Pese a que hay una notable disminución de casos, siempre es necesario recordar a la población, aplicar permanentemente las medidas de control como destruir los criaderos, la forma de hacer “la untadita” de cloro a las pilas y barriles; la abatización, el lavado y tapado hermético de contenedores de agua, para disminuir el índice larvario.

Jorge Meléndez, secretario de Vulnerabilidad y director de Protección Civil, informó que el nombre de la campaña: dos años sin epidemia de dengue, sigamos siendo sanos, corresponde a que somos el único país en Latinoamérica que no ha presentado epidemia desde hace dos años; pero existen 21 casos de dengue grave, que representan un peligro, por lo que la búsqueda, identificación y destrucción de criaderos de zancudos es una obligación en el hogar, el trabajo y lugar de estudios.

Informó el lanzamiento de las fases y pidió el acompañamiento de los medios de comunicación y todos los sectores, para que se tome conciencia del tema. La fase comunitaria se lanzará el 28 de agosto en San Salvador; la fase municipal, el día 29, en Zacatecoluca; el día 30 la fase escolar, en el Centro Escolar Domingo Faustino Sarmiento, de San Marcos; la fase institucional el 31 en San Salvador y la domiciliar el 1 de septiembre, en las viviendas de las y los empleadas/os públicos, privados, instituciones de servicio, organismos de cooperación, ONG’s, y de la población en general.