Print Friendly, PDF & Email

San Salvador, 27 de julio de 2017. Con la Reforma de Salud, El Salvador es cada día un país más saludable, de acuerdo al informe de rendición de cuentas de la Región de Salud Metropolitana, presentado el jueves 27 de julio de los corrientes.

El Ministerio de salud a través de esta región ha beneficiado a 1 millón 796 mil 340 habitantes en los 20 municipios de su competencia, representando el 27.3% de la población nacional.

Entre los logros, alcances y dificultades las autoridades de salud confirmaron que la reforma de salud muestra avances significativos. El viceministro de salud, Dr. Julio Robles Ticas dijo que pese a las dificultades que han enfrentado, el gobierno ha tenido grandes progresos en materia de salud, incluso servicios que antes no había en El Salvador.

“Esta administración ha destinado casi el 50% de su presupuesto para el área social, no es los mismo hoy la salud, en estos 8 años hemos avanzado y todos los mecanismo de participación social se han visto fortalecidos”.

“Esta rendición de cuentas es un ejemplo de transparencia, el venir a presentarse delante de ustedes y rendirles cuantas de lo que hemos hecho y de lo que no hemos podido hacer”.

En el caso del número de establecimientos de salud el funcionario destacó que se han duplicado, lo que ha permitido una mayor cobertura llegando a todos los rincones del país.

“Tenemos, de manera acumulativa, el doble de establecimientos del Ministerio de Salud, alcanzando 818 a nivel nacional, en los cuales funcionan 576 equipos comunitarios de salud familiar básicos y especializados en 186 municipios, que están permitiendo el acercamiento de los servicios de salud en los lugares más lejanos del país”.

Para la atención en salud dirigida a las personas, la familia y la comunidad contamos con 5 redes regionales, 17 redes departamentales y 68 micro redes municipales que, junto con la participación de la sociedad civil, identifican y resuelven las prioridades territoriales de salud”.

Por su parte el gobernador de San Salvador, Eduardo Linares dijo que daba su “respaldo el proceso de reforma de salud y felicitó al personal de MINSAL por su dedicada y ardua labor en beneficio de la población”.

La Dra. Nadia Rodríguez, directora de la región de salud metropolitana aprovechó la actividad para hacer públicamente una solicitud a la Asamblea Legislativa para que apruebe el préstamo de $170 millones pendientes lo que permitiría la construcción de nuevos Ecos y la construcción del nuevo hospital Rosales lo que beneficiaría a la población salvadoreña en salud.