Print Friendly

Santa Ana, 27 de julio de 2016. La Ministra de Salud, Dra. Violeta Menjívar, junto a autoridades locales inauguró la Unidad Comunitaria de Salud Familiar Intermedia “Casa del Niño” en la ciudad de Santa Ana, con una inversión de USD $ 339,364.94 que beneficiará a 21,520 personas.

El proyecto: “Construcción y equipamiento de la unidad de salud Casa del Niño, Santa Ana (fase de construcción)” se hizo con fondos del gobierno del Presupuesto Extraordinario de Inversión Social, PEIS, proyectada en el marco de la reforma de salud, desde el año 2011, fecha en la cual el MINSAL se propuso edificar la Unidad Comunitaria de Salud Familiar (UCSF) “Casa del Niño”.

La Ministra de Salud destacó los avances de la reforma de salud en la cobertura de servicios en ese departamento del occidente del país: “el departamento de Santa Ana tenía 32 unidades de salud ya hora cuenta con 54 unidades comunitarias de salud familiar, casi estamos llegando al doble eso no es mas ni menos que más cobertura y mayor calidad de atención más cercana a nuestra familia persona y comunidad. En este tiempo se han invertido $5 millones de dólares en lo referido al primer nivel atención. Se han rehabilitado 20 establecimientos de salud, entre nuevos, rehabilitados y ampliados”, dijo la titular.

En el 2013 se realizaron estudios para poder rescatar el edificio histórico, y en septiembre de 2015 se inicia el Proyecto de Construcción y Equipamiento de la UCSF “Casa del Niño” (fase de construcción), finalizada el 28 de junio de 2016, cumpliendo con el objetivo de rescate del patrimonio histórico además de ofrecer a los usuarios/as instalaciones remodeladas de calidad para brindar los servicios de salud de una manera integral.

Por su parte, el ciudadano Humberto Girón, representante del Foro Nacional de Salud, agradeció la obra:  “esto  – el edificio-  estaba completamente abandonado y así pasaron muchos años hasta que por fin vimos movimiento de reconstrucción – de la unidad de salud –  personalmente me dio alegría y gozo (…) estamos como FNS, somos parte de la reforma, somos el quinto eje y sabemos que trabajando de la mano de la mano con el personal médico la reforma de salud va a ser un éxito y lo está siendo a la fecha”, manifestó.

Esta UCSF brinda los siguientes servicios de salud: consulta médica general, especializada de pediatría y ginecología, odontología, psicología, exámenes de laboratorio clínico, educación para la salud; atención en el período pre concepcional, prenatal y post parto; atención y control de crecimiento/desarrollo infantil, del adolescente; del adulto hombre y mujer.

También se dan atenciones de planificación familiar; tomas de citología y examen de mama; detección y estudio del sintomático respiratorio; consejería/prevención y tratamiento de tuberculosis y VIH/Infecciones de transmisión sexual; prevención de violencia en todas sus formas (plan nacional de prevención de la violencia); procedimientos de pequeña cirugía, curaciones, vacunación humana, inyecciones, terapia respiratoria, rehidratación oral; centro colector de leche humana; salud ambiental; vacunación animal; prevención y control de enfermedades vectorizadas; atención comunitaria, atención a la persona veterana de guerra, grupos de apoyo (Adolescentes, jóvenes y adulto mayor); atención a asilos, de privados de libertad; acercamientos preventivos rurales; visitas domiciliares; sistema de referencia; retorno e interconsulta con el segundo y tercer nivel u otros establecimientos de la red de servicios; para esto se cuenta con un vehículo asignado o se coordina con instituciones que proporcionan el transporte para usuarios/as.

Los horarios de atención son de lunes a viernes de 7 de la mañana a las 5 de la tarde. Los sábados (emergencias atendidas por médico y enfermera) de 8:00 a 10:00 A.M. y los domingos para curaciones, inyecciones y entrega de tratamientos especiales de 8 a 10 A.M.

La UCSF “Casa del Niño” cuenta con los siguientes espacios y/o áreas: 9 consultorios: 1 consultorio ginecológico y obstétrico; 1 consultorio materno infantil ; 2 consultorios pediátricos ; 1 consultorio integral para adolescentes ; 2 consultorios de medicina general ; 1 consultorio de psicología ; 1 consultorio de odontología ; 3 estaciones de enfermería; esterilización; curaciones e inyecciones; vacunación humana; terapia respiratoria; rehidratación oral; centro colector de leche humana ; tamizajes neonatales ; área de recepción de muestras de laboratorio clínico; laboratorio clínico (hematología, coprología y urianálisis, baciloscopía, inmunología, área administrativa, esterilización y estar) ; archivo y documentos médicos ; farmacia; 2 salas de espera estratificadas. Otras áreas: bodega de medicamentos; bodega de otros suministros e insumos médicos; 2 áreas de aseo, limpieza y lavandería; 15 sanitarios; estar de personal; oficina de salud ambiental, tableros eléctricos, red telefónica y datos, dirección, secretaría, sala de Juntas, salud comunitaria, estadística, oficina de jefatura de enfermería, área de salud mental y prevención de la violencia, auditorio, bodega de salud ambiental. Área para depósito de bioinfecciosos, área de equipo de bombeo, tanques cisterna y otros equipos y garaje.