Print Friendly, PDF & Email

San Salvador, 27 de julio de 2015. La situación del VIH en el país se mantiene con tendencia a la disminución desde 2008 a 2014, pasando de 6 casos diarios (2008) a 3.5 casos diarios (2014), así lo demuestra el nuevo Informe Nacional, que dieron a conocer las y los representantes de la Comisión Nacional contra el Sida (CONASIDA).

La tendencia a la disminución también se observa cuando se analizan las tasas por habitantes de la infección, pues entre 2010 y 2014 se han reducido al menos 11 puntos en la infección por VIH tanto en hombres como en mujeres.

Estos hallazgos se deben a la mejor caracterización clínica de los casos de VIH y VIH avanzado, guías hospitalarias definidas para tratar al paciente con VIH y al completo abastecimiento para realizar las pruebas rápidas de diagnóstico y tratamiento antirretroviral.

El informe también evidencia que los grupos por edad más afectados por el VIH son personas entre 20 a 39 años, así como las personas mayores de 60 años, lo que significa que tienen los mismos riesgos de adquirir el VIH. Asimismo en los dos últimos años (2013-2014) la mayoría de casos nuevos de VIH- VIH Avanzado se dan en personas solteras, seguidos por el estado conyugal de acompañamiento y en tercer lugar aparecen los casados.

Al analizar los datos de personas con VIH y VIH avanzado, con base a su nivel educativo (básica y bachillerato), se observa que el nivel de afectación es similar, lo que indica que aunque se tenga estudios formales e información sobre las formas de transmisión del VIH, aún no se modifican los comportamientos sexuales de la población en general sobre la percepción del riesgo para prevenir el adquirir el virus.

Según el informe, desde que se identificó el primer caso en el país en 1984 hasta el 2014, el registro acumulado indica 31 mil 980 casos de VIH y VIH Avanzado (antes conocido como Sida). Los departamentos que continúan reportando más casos del virus son San Salvador, Sonsonate, Santa Ana, La Paz, Ahuachapán, San Miguel y La Libertad.

Se destaca en el informe los avances en materia de transmisión madre hijo del VIH, ya que durante 2014 solo se diagnosticaron 3 niños infectados y en los últimos años el número de casos ha disminuido notablemente ya que a las mujeres que viven con VIH se les protege durante el embarazo y de acuerdo a la nueva Guía de Atención quedan en tratamiento para toda la vida. La OPS clasifica al país como próximo a eliminar la transmisión madre hijo del VIH y la sífilis congénita.

El último estudio realizado sobre el indicador de prevención con el uso del condón indica que el 70% de las personas con VIH declara haber usado el preservativo durante la última relación sexo coital. Mientras el 68% de las mujeres trans abordadas afirma que utilizaron el condón durante el último coito anal con una pareja masculina y el 99% de los y las trabajadoras sexuales manifiesta haber usado el condón con su último cliente. Estas cifras evidencian que las poblaciones consideradas claves han tenido un mayor impacto en esta forma de prevenir el VIH.

En relación a las pruebas de VIH en poblaciones con mayor riesgo y vulnerabilidad de adquirir el virus, el informe revela que tanto hombres que tienen sexo con hombres (97.4%), mujeres trans (98. 2%) y trabajadoras sexuales (98%) se sometieron a la prueba del VIH en los últimos 12 meses y conocen su diagnóstico.

Sobre el indicador de atención en VIH se conoce que para el año 2014, un total de 10 mil 205 personas a escala nacional están en terapia antirretroviral, de las cuales el 75.3% corresponde al personas que reciben el tratamiento en el Ministerio de Salud ( MINSAL) y el 24.7 % en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social ( ISSS).

De las personas que reciben terapia antirretroviral en el MINSAL, el 85.5% se encuentran en primera línea del tratamiento, 14.4% en segunda línea y 0.1% en tercera línea. Durante 2014, el 80.9% de personas en terapia se identificaban en el indicador de retención en el tratamiento 12 meses después de iniciarlo; en comparación con el año 2013, se aumentó el indicador en 10%.

En cuanto a la Medición del Gasto en Sida correspondiente a 2014 revela que hay un incremento del 54.29% en la inversión en este tema de salud, pues en 2008 la inversión rondaba los 41 millones de dólares mientras en 2014 se reporta un presupuesto de 63 millones de dólares.

Luego de conocer la realidad de la epidemia, las autoridades que integran la CONASIDA se proponen como meta crear estrategias novedosas de prevención hacia el VIH, para acercarse a los grupos poblacionales que en el pasado no se observaban en riesgo. Asimismo, consideran necesario intervenir de manera oportuna a las personas a temprana edad, mediante la educación integral en sexualidad, de manera que se garantice el abordaje integral de la epidemia.

 

 

Evento27072015
Evento27072015a
Evento27072015b
Evento27072015c
Evento27072015d