Print Friendly, PDF & Email

San Salvador, 27 de abril de 2018. Con el fin de conocer experiencias internacionales exitosas para la prevención y atención a las enfermedades no transmisibles (ENT) en El Salvador se desarrolló el taller: Avances de la respuesta nacional a dichas patologías, en la cual participó el viceministro de servicios de salud, Dr. Julio Robles Ticas y personeros del Banco Mundial (BM).

A nivel mundial, las ENT representan un porcentaje significativo, ya que de los 56.4 millones en el mundo, 40 millones son causadas por ENT, lo que representa el 70% de muertes a nivel global.

De estas enfermedades predominan por letalidad las cardiovasculares 17.7 millones de muertes, cáncer 8.8 millones, enfermedad respiratoria crónica 3.9 millones y diabetes 1.60 millones en el mundo.

A nivel nacional y según datos de la Encuesta Nacional de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ENECA) 2015, prevalece la obesidad, la dislipidemia (elevación anormal de concentración de grasas en la sangre -colesterol, triglicéridos, colesterol HDL y LDL-).

El viceministro Robles dijo: “los aportes del Banco Mundial son inmensos y queremos agradecerlos, en el fortalecimiento de los 30 hospitales, en toda la parte de radioterapia, en las obras de rehabilitación de nuestros servicios de salud y el fortalecimiento del primer nivel de atención y el esfuerzo que esta administración le ha dado no solo a las enfermedades infecciosas sino también entrar en el tema difícil para todos los países como son las enfermedades no transmisibles, es sin duda un gran avance”.

La Gerenta del Proyecto de Salud del Banco Mundial Dra. Amparo Gordillo enfatizó “este giro de dar a las enfermedades crónicas es consistente con la intervención que se ha hecho en tener tecnología de punta para poder resolver los casos que se encuentra con enfermedades crónicas; siendo un sistema de salud pública el esfuerzo ahora es buscar cómo se hace una prevención, una promoción, un modelo integrado en base de la atención primaria de salud”

Ante los datos de la ENECA, la Dirección Nacional de Enfermedades No Transmisibles (DENT) del MINSAL han creado una Comisión Nacional para el abordaje integral de las ENT, han elaborado un Plan Estratégico Nacional Multisectorial, la implementación de un registro nacional de diálisis y el registro de cáncer de base poblacional.

Asimismo, se ha elaborado en conjunto con el Ministerio de Educación y Defensoría del Consumidor una normativa de tiendas y cafetines escolares saludables aprobada y en proceso de implementación entre otras acciones.

Entre los temas que se impartieron están: la revisión de la carga de la enfermedad y el costo de las enfermedades crónicas en El Salvador, manejo de la diabetes mellitus, experiencia en el cáncer cervical, manejo de la hipertensión arterial, entre otros.

El evento estuvo presidido por el viceministerio, Dr. Julio Robles Ticas, la Gerenta del proyecto de salud del Banco M, Dra. Amparo Gordillo, el especialista en diabetes, Dr. Alberto Barceló y el especialista en salud, Dr. Fernando Lavadenz.