Print Friendly

San Salvador, 27 de abril de 2016. El Hospital Nacional Zacamil, recibió hoy del pueblo y gobierno de Japón la donación de un Tomógrafo Axial Computarizado (TAC) valorado en más de $618 mil dólares.

“Esta donación es una parte de la donación de equipo médico hecho en Japón para mejorar el nivel médico firmado en el año 2013 con un monto aproximado de 4.4 millones de dólares en esta cooperación vamos a entregar 2 equipos de TAC a los hospitales de Sonsonate y Zacamil por un monto aproximado de 1.1 millones de dólares”, afirmó el Sr. Kazuho Kawamata, encargado de negocios de la embajada del Japón.

Con el nuevo TAC el personal médico podrá hacer diagnósticos más rápidos y más precisos, para proporcionar un tratamiento adecuado y oportuno, tanto a niñas, niños y personas adultas. Con esta herramienta tecnológica se verán beneficiadas más de un millón de personas, cuya responsabilidad programática corresponde al SIBASI Centro-Norte del departamento de San Salvador.

“Como producción propia del hospital tenemos un poco más de 600 TAC que se realizan anualmente, el año pasado, tuvimos 660 y en los primeros meses de este año llevamos un total de 189 casos, o sea que ya no va hacer necesario trasladarlos a otro nivel de atención sino que vamos a solventarlo adecuadamente con la capacidad, experticia, dinamismo y compromiso que hemos encontrado de parte del departamento de Radiología”, aseguró el Dr. Roberto González, director del hospital Zacamil.

En el marco de la oficialización del canje de notas entre el gobierno de El Salvador y Japón, por un monto de 400,000,000.00 de yenes japoneses (equivalente a US $4,100,000.00), firmada el 20 de marzo de 2013, se continúa con el suministro de equipo médico para el fortalecimiento del área de imágenes en 7 hospitales nacionales.

“La entrega de este TAC se circunscribe en una cantidad importante de obras físicas y equipos médicos entregados en estos últimos 22 meses del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, donde se han invertido en estos últimos 22 meses, cerca de 80 millones de dólares en 139 establecimientos de los 3 niveles de atención en nuestro país, nos referimos a infraestructura, equipos de la Unidades Comunitarias de Salud, hospitales de segundo y tercer nivel”, manifestó la Dra. Violeta Menjívar, ministrad de salud.

A la fecha se han recibido 3 Rayos X digital para los hospitales nacionales San Rafael (La Libertad), Sensuntepeque e Ilobasco (Cabañas); 2 equipos de ultrasonografía para los hospitales nacionales de Jiquilisco (Usulután) y Santa Gertrudis (San Vicente) y un tomógrafo para el hospital de Sonsonate.

La donación para el hospital Zacamil consiste en un tomógrafo computarizado, incluye además los costos de transporte e importación, fletes y seguros, instalación, capacitación de personal médico y de mantenimiento del Ministerio de Salud (MINSAL) para su uso y mantenimiento preventivo.

El hospital realizó las adecuaciones en infraestructura al área donde funcionará el TAC, y adquirió equipos de apoyo tales como tableros de control, aire acondicionado, instalación de vidrio plomado para asegurar un ambiente adecuado y seguro para su funcionamiento. El monto de lo invertido asciende a más de $54 mil 700 dólares.

Mediante la cooperación del gobierno del Japón, el MINSAL, ha ejecutado diferentes proyectos para beneficio de la población salvadoreña, tales como: fortalecimiento de las capacidades del Sistema de Emergencias Médicas, programa de voluntarios japoneses, mejoramiento de infraestructura de diferentes Unidades de Salud, suministro de equipos médicos, control de la enfermedad de Chagas, entre otros.