Print Friendly, PDF & Email

San Salvador, 27 de marzo de 2019. El viceministro de Servicios de Salud, Dr. Julio Robles Ticas, y el representante de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) Ing. Kazuo Fujishiro, presidieron el acto de lanzamiento del libro “El Camino y Desarrollo de Enfermería en El Salvador Hacia Centroamérica y El Caribe. Proyecto Ángeles: Una historia humana de las enfermeras salvadoreñas y japonesas”.

El viceministro reconoció a la Unidad Nacional de Enfermería por el trabajo realizado durante el proyecto y por sus esfuerzos en los diferentes niveles de atención, que han permitido mejorar los indicadores de salud; dijo que el libro servirá como ejemplo a otras profesiones y es el legado de enfermería para el fortalecimiento de los procesos de educación en el gremio de enfermería, bastión que hace posible que los servicios de salud lleguen a todos y todas.

La publicación documenta la experiencia de la Unidad Nacional de Enfermería del Ministerio de Salud en El Salvador, a lo largo de la implementación de tres proyectos desarrollados para fortalecer la disciplina de enfermería, con el apoyo técnico y financiero de JICA, durante los años 1997 al 2011.

El Ing. Kazuo Fujishiro, explicó que la primera etapa del proyecto de cooperación se desarrolló de 1997 a 2002, con el nombre: Proyecto de Educación Básica de Enfermería, que tuvo excelentes resultados, por lo que se compartió la experiencia salvadoreña con terceros países. La segunda fase denominada “Cursos Internacionales de Educación para Enfermería de Centroamérica y El Caribe”, ejecutado de 2002 a 2006 y la tercera fase, conocida por el Proyecto Ángeles, se trabajó de 2007 a 2011, benefició a 100 profesionales de enfermería de El Salvador y a otros países de la región, como Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

El funcionario de JICA expresó que el MINSAL institucionalizó los resultados y los ha incorporado en el trabajo cotidiano de enfermería; destacó que el Proyecto Ángeles fue reconocido por Naciones Unidas como “un proyecto innovador de Cooperación Sur-Sur”, basado en relaciones directas y horizontales entre países que enfrentan problemas comunes y que tienen como propósito superar, a partir de esfuerzos conjuntos, los desafíos del desarrollo.

Concepción Castaneda, jefa de la Unidad Nacional de Enfermería del MINSAL, presentó el contenido de la publicación y mencionó que a través de la experiencia se consolidó la construcción del modelo de trabajo de enfermería, se dio énfasis a la formación de facilitadores y facilitadoras, trabajo en comités y capacitación en cascada hacia todos los niveles. Los temas de capacitación fueron sobre Enfermería Comunitaria, Salud Sexual y Reproductiva, Integración Docencia-Servicio, Desarrollo Curricular y Proceso de Atención de Enfermería, lo que fortaleció el rol de enfermería, que es reconocido por la población y que ahora ha quedado plasmado en el libro a través de los testimonios.