Print Friendly, PDF & Email

San Salvador, 27 de febrero de 2018. El Ministerio de Salud (MINSAL) en coordinación con el Ministerio de Educación (MINED) a través de las 14 direcciones departamentales de educación y con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) desarrollan anualmente campañas de desparasitación en la población escolar.

“Como Ministerio de Educación es muy importante este tipo de actividades tomemos en cuenta que bajo nuestra responsabilidad tenemos poco mas de 1 millón 300 mil niños y niñas que nosotros somos responsables no solo de su educación, sino que también de su salud; los chicos que van a ser incluidos en este programa son básicamente los niños de parvularia hasta noveno grado, en esta etapa van quedarse básicamente sin atender por cuestiones, específicamente del medicamento que se va a aplicar, los niños de primera infancia y los jóvenes de bachillerato”, afirmó el Lic. José Augusto Hernández, director departamental de Educación de San Salvador.

Las infecciones por geohelmintos o parásitos de tierra (Ascaris Lubricoides, Trichuris Trichiura y Uncinarias) continúan teniendo un fuerte y negativo impacto en grandes segmentos de la población a nivel individual como familiar y comunitario, de manera particular en los países en vías de desarrollo.

Los parásitos de tierra afectan de manera particular a los niños y niñas entre las edades de 5 a 15 años, ya que es la edad de crecimiento constante y de grandes necesidades nutricionales.

“Ante la falta de prevención ocurren miles y miles de infecciones parasitarias en nuestro organismo que de alguna u otra manera afectan el desarrollo físico e incluso intelectual de nuestros niños y de nuestros jóvenes a tal grado que incide grandemente en procesos como anemias, desnutriciones crónicas e incluso en su desarrollo; por ende este día con mucha alegría anunciamos la desparasitación escolar en nuestro país y miles de jóvenes serán favorecidos con un proceso de desparasitación periódica para poder incidir en aquellos microorganismos más frecuentes que afectan el desarrollo de nuestros niños como son las Ascaris Lubricoides, Trichuris Trichiura y Uncinarias que son muy frecuentes en los organismos de nuestros niños ”, aseguró el Dr. Julio Robles Ticas, viceministro de Servicios de Salud.

Según registros del MINSAL para el año 2017 en los meses de marzo a julio, se contabilizaron 4,802 centros escolares de parvularia a noveno grado que se logró intervenir en un 90%, lo que corresponde a 4,336 escuelas, de los cuales 775,354 fueron los niños/as desparasitados lo que equivale a una cobertura del 72%.

En cuanto a los resultados de la campaña por grupo de edad, se obtuvo que el 41% de la población desparasitada se encuentra entre los 10 y 14 años de edad, seguido de un 42% de 5 a 9 años y un 17% en los escolares de 15 años. En cuanto al sexo se mantiene un balance entre ambos del 50% tanto para el sexo femenino como masculino.

“Las expectativas (para este año) es llegar a más del 72 por ciento, por lo menos llegar a un 85 por ciento de que los niños los podamos desparasitar, que nuestros padres de familia nos autoricen, porque nosotros si un padre de familia no autoriza nosotros no damos el medicamento, pero si el padre de familia esta consiente entonces nosotros damos el medicamento. Es una pastilla masticable con sabor a naranja o sabor a frutas y se puede tomar con agua o sin agua y se mastica fácilmente”, aseguró la Dra. Alexandra Portillo, coordinadora de las enfermedades infecciosas desatendidas del MINSAL.

El número de consultas por parasitismo intestinal fue de 136,012 siendo los grupos etareos con mayor prevalencia las edades entre 1 a 9 años con un total de 50,910 en el grupo de 10 a 14 años con 13,579 casos; en las edades de 15 a 19 años se contabilizan 11, 111 y en adultos 57,867.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en todo el mundo hay alrededor de mil quinientos millones de personas infectadas por parásitos de tierra.