Print Friendly, PDF & Email

Ginebra, Suiza, 26-28 de octubre de 2015. Se desarrolla la 37ª. Reunión de la Junta Coordinadora de ONUSIDA (PCB por sus siglas en Inglés), donde 22 países miembros junto con los co patrocinadores y representantes de organizaciones de sociedad civil de los 5 continentes, discutirán importantes temas para el trabajo en VIH a escala mundial. El Salvador junto con Brasil y Guyana representan a América Latina y el Caribe en esta importante reunión.

En la apertura de la reunión que se lleva a cabo en Ginebra, Suiza, el Director Ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, hizo mención a la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la oportunidad para vincular el trabajo en VIH con cada uno de estos objetivos.

El Director Ejecutivo destaca el proceso desarrollado en la definición de las estrategias de ONUSIDA para 2016-2021 como un modelo centrado en las personas, en la salud y que fomenta la participación social para lograr la eliminación del Sida o VIH avanzado como problema de salud pública en el 2030.

En el primer día de trabajo se discutió ampliamente la estrategia mundial y hubo un intenso debate para llegar al consenso de los objetivos y temas clave a considerar dentro de la estrategia, tales como Derechos Humanos, estigma y discriminación, educación sexual, salud sexual y reproductiva.

La representante de El Salvador y Jefatura del Programa de ITS/VIH-Sida del Ministerio de Salud, Dra. Ana Isabel Nieto, expresó que “la estrategia es audaz, basada en experiencias y en evidencias, la labor verdadera se llevará a cabo en los países y se adaptará a sus contextos nacionales, ONUSIDA dará orientación y acompañamiento para la aplicación de la estrategia”.

Los representantes de las ONG pidieron respeto a la dignidad humana incluyendo a los gays, lesbianas, personas trans, además de garantizar el mutuo respeto, asegurar las necesidades de ellos y ellas como personas, repensar las respuestas políticas que incluyan a todos en el mundo. En la implementación de la respuesta acelerada solicitaron también que no los dejen atrás y que se vele por sus derechos, enfatizando en la responsabilidad de los países en cumplirlos.

Otro tema discutido ha sido el VIH en personas privadas de libertad y otras condiciones de encierro, solicitando a los Estados Miembros y a la sociedad civil acelerar los esfuerzos para aumentar el acceso a servicios de prevención, tratamiento y atención del VIH para las personas en las cárceles y otros entornos cerrados, en línea con ONUSIDA, en la Estrategia 2016-2021 y llevar este tema a la Asamblea Especial de Naciones Unidas de 2016.

Otro de los temas que desarrollarán en la reunión es la solidaridad global, con el objetivo de fortalecer la respuesta acelerada y llegar a las metas 90-90-90 en el año 2020.

 

 

Evento26 28102015
Evento26 28102015a
Evento26 28102015b