Print Friendly, PDF & Email

San Salvador, 26 de septiembre de 2017. El Ministerio de Salud ha reforzado la vigilancia epidemiológica y recomienda a la población acatar las medidas higiénicas como el lavado de manos y el uso de alcohol gel ante el aumento de la transmisión de conjuntivitis en algunos países de la región y que ha alcanzado El Salvador.

En Centroamérica circula el virus desde el mes de junio pasado y en países como Costa Rica y Panamá identificaron, mediante pruebas de laboratorio, la circulación del adenovirus, Coxsackievirus y enterovirus.

La conjuntivitis es “la inflamación de la conjuntiva que sirve para la protección del ojo; el tejido fino y transparente que cubre el interior del párpado y la parte blanca del ojo. Esta inflamación hace más visibles los vasos sanguíneos, lo que le da al ojo un color rosado o rojizo.

Existen diferentes tipos de conjuntivitis: alérgica, bacteriana, viral, inmunológica o una persona que tenga antecedente de tipo gripal. Se trasmite “de mano a mano” es decir con el contacto físico con una persona infectada. Aunque haya un incremento de casos, esta enfermedad se puede evitar aplicando las medidas de prevención señaladas por el Sistema Nacional de Salud.

En El Salvador, se ha reforzado la vigilancia epidemiológica para la detección oportuna de casos y se ha orientado adecuadamente las medidas de prevención y control, ante el incremento de casos en todo el país con predominio en la región oriental.

Las autoridades han girado instrucción para que el personal de salud atienda inmediatamente los casos que demanden una atención y para ello se cuenta con personal capacitado y los Equipos de Respuesta Rápida, éstos últimos para realizar la investigación pertinente y guiar las acciones de control para evitar la diseminación de la enfermedad.

Como Ministerio de Salud recomendamos a la población: practicar el lavado de manos así como una meticulosa limpieza y manejo de cualquier objeto que pueda entrar en contacto con secreciones oculares o respiratorias.

Las personas enfermas deben consultar inmediatamente en los establecimientos de salud más cercanos y evitar asistir a lugares de concentración de personas, tocarse los ojos con las manos o con cualquier objeto y lavarse frecuentemente las manos. Los pacientes no deben compartir ningún utensilio ni objetos personales con el resto de la familia.

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS-OMS) informó que hasta la semana epidemiológica (SE) 29 de 2017, trece países y territorios de las Américas notificaron aumento de casos de conjuntivitis, estos son: Las Bahamas, Brasil, Costa Rica, Dominica, Guadalupe, las Islas Turcas y Caicos, Martinica, México, Panamá, República Dominicana, San Martin, Santa Lucía y Suriname.