Print Friendly

San Salvador, 26 de agosto de 2016. El viceministro de servicios de salud, Dr. Julio Robles Ticas, junto a la Presidenta del Mecanismo Coordinador de País, Licda. Susan Padilla y el sub director del ISSS, Dr. Ricardo Flores Salazar, inauguraron el XI Congreso Nacional de Tuberculosis y enfermedades respiratorias.

La reunión anual pretende actualizar conocimientos técnicos entre los diferentes proveedores de servicios de salud; así como aumentar la concientización sobre los efectos de la tuberculosis, pues esta enfermedad es la segunda causa principal de muerte en los adultos a nivel mundial con más de dos millones de decesos anuales.

El viceministro Robles dijo: “la tuberculosis sigue siendo la causa principal de muerte en nuestro país y el mundo la segunda causa principal de muerte en los adultos (…) es muy importante entrenarse, capacitarse y manejarse adecuadamente y obtener los mejores resultados entre todos”.

El Dr. Mario Soto, en representación del programa nacional de tuberculosis, expresó la expectativa por compartir experiencias exitosas en torno al tratamiento de la tuberculosis:   “nos sentimos orgullosos de poder organizar este congreso que nos permite compartir experiencias y conocimientos que muchos de ustedes realizan en sus lugares de trabajo y poder reunirnos como la gran familia del sector salud”.

Por su parte, el sub director del ISSS, Dr. Ricardo Flores Salazar, manifestó su satisfacción por los esfuerzos de capacitación y fortalecimiento continuo del personal que trata la enfermedad y señaló la cifra de casos atendidos: “en el ISSS de 2011 a 2015 hemos tenido incremento de casos del 57% y tenemos que redoblar esfuerzos con las otras instancias de servicios de salud del país para tratar de incidir en el control de este importante problema de salud. El año anterior tuvimos 510 casos reportados que alcanzaron un tasa de curación del 98%”.

En El Salvador, durante el año 2015 se notificaron 2,452 casos de tuberculosis que constituye una tasa de 37.9 por cada 100 mil habitantes. Del total de casos, el 70.6% (1,732) fueron con bacteriología positiva, es decir casos altamente contagiosos de la enfermedad.

Entre los logros más importantes del Programa Nacional de Tuberculosis y enfermedades respiratorias del MINSAL se encuentran: cumplimiento de la meta internacional de curar arriba del 90% de los casos bacteriológicamente diagnosticados; apoyo financiero por parte del Fondo Mundial al Plan Estratégico Nacional Multisectorial para el control de la tuberculosis 2016-2020; introducción de nuevos métodos diagnósticos como el Gene Xpert MTB/RIF ; detección temprana de casos de tuberculosis y disminución de mortalidad por TB y por coinfección TB/VIH ; vigilancia permanente de la multirresistencia en los pacientes ya tratados, realizando auditorías de los casos a nivel nacional y seguimiento a los contactos de éstos ; establecimiento de convenio para el manejo de la tuberculosis en los 25 centros penales, entre las autoridades del Ministerio de Salud y el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, el cual  ha permitido la ampliación de la cobertura y vigilancia temprana de la resistencia de la tuberculosis ; desarrollo del estudio “Medición del gasto en tuberculosis (MEGA TB)”, entre otros.

Con el desarrollo del XI Congreso Nacional de Tuberculosis, se espera reforzar el conocimiento en el personal de salud y a la vez motivarles para que día a día y en toda actividad que se realice se piense en tuberculosis y se detecte a la persona sintomática para enviar pruebas de laboratorio, elaborar un diagnóstico temprano y por ende aplicar tratamientos oportunos en los casos; todo ello en el afán de cortar la cadena de transmisión y  controlar la tuberculosis en nuestro país.

El MINSAL a través de sus autoridades reconoce el aporte de los organismos de cooperación externa como: la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Unión Internacional para el Control de la Tuberculosis y las Enfermedades Respiratorias (La UNIÓN), el Fondo Mundial, ONUSIDA, GIZ, PNUD y a todos los organismos e instituciones que de una u otra forma colaboran en el control de la tuberculosis en El Salvador.