Print Friendly, PDF & Email

San Salvador, viernes 26 de julio de 2019. El Salvador registra la más baja incidencia de dengue en la región, por debajo de Nicaragua, México, y Honduras, sin embargo, las autoridades del Ministerio de Salud no se confían, por eso, junto a los demás actores del Sistema Nacional de Protección Civil como los ministerios de Gobernación y Educación, y la Presidenta de Comures realizaron hoy un amplio despliegue de acciones antivectoriales para destruir los criaderos del zancudo transmisor del dengue: Aedes aegypti.

A nivel de la región Centroamérica El Salvador tiene un mejor control del dengue, Honduras ha confirmado 54 personas fallecidas. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud Honduras concentra el 77 % de dengue grave en la región, en México hay 20 fallecidos, en Guatemala 12, en Nicaragua 7 y Panamá y El salvador solo con 2 fallecidos.

Desde el miércoles 24 de julio que se inició la “campaña intensificada contra el zancudo” se ha beneficiado alrededor de 400 mil personas, con la visita de más de 65 mil viviendas, las cuales han sido inspeccionadas y limpiadas, se han fumigado más de 50 mil viviendas, y abatizado a más de 40 mil, además se han eliminado criaderos y control biológico con alevines. Las jornadas continuarán hasta cubrir todo el territorio.

El 60% del personal que participa es de salud, 18% de los centros educativos, 19% de diferentes instituciones públicas, privadas y comunitarias y el 3% de alcaldías municipales. “Las alcaldías debe tener un mayor protagonismo para lograr un mejor impacto en todas estas acciones ya que este es un problema de país y tanto el sector público como privado deben hacer su parte” informó la Ministra de Salud.

Hay 12 municipios con afectación moderada, 95 leve y 155 sin afectación. Los municipios de Chalatenango, Sonsonate y Ahuachapán son los que presentan mayor tasa de afectación. Los grupos de edad más afectados son los menores de un año, seguidos de 1 a 4 años, de 5 a 9 y de 10 a 19.

Luego de la alerta emitida por la OPS en la Región, todos los países han pedido a la ciudadanía que se involucre en las tareas de limpieza y destrucción de criaderos de zancudos en las viviendas, en el trabajo y la comunidad y así cumplir las medidas orientadas por el Sistema Nacional de Protección Civil.