Print Friendly

San Salvador, 26 de julio de 2016. Autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL), del Consejo Superior de Salud Pública (CSSP) y del Comité Nacional de Ética de la Investigación en Salud (CNEIS) juramentaron 20 comités locales de ética de hospitales nacionales y universidades.

“El Ministerio de Salud se encuentra muy satisfecho porque el abordaje integral de la salud no solamente son edificios, ni solamente hospitales, ni solamente unidades de salud; si no que hay un conjunto de acciones y actuaciones dentro de la misma atención que vienen a enriquecer a diario todo este proceso de atención en salud y además están aquellos procesos que vienen a garantizar, que vienen a proteger, que vienen a salvaguardar aquellos derechos inalienables de nuestra población”, manifestó el Dr. Julio Robles Ticas, viceministro de Servicios de Salud.

Por Decreto Ministerial, en acuerdo entre el CSSP y el MINSAL, se crea el Comité de Bioética Nacional el veintisiete de abril del año dos mil cinco, que luego fue denominado Comité Nacional de Ética de Investigación Clínica, y posteriormente el CNEIS, en concordancia con las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura –UNESCO por sus siglas en inglés, y de la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud.

“Desde que inició la reforma de salud, en el 2010, le hemos querido dar un pulso al proceso de la ética en la investigación; hay hospitales, por ejemplo, que tienen un esfuerzo de más de una década de venir trabajando la ética en la investigación , pero queremos hacerlo oficial queremos que en las 30 instituciones hospitalarias, en las 5 regiones de salud y estrechamente de la mano de todas las unidades formadoras de recursos humanos como son las universidades podamos trabajar en este esfuerzo”, agregó el vicetitular.

Por su parte el Lic. Pedro Escobar, presidente del CSSP, afirmó que ha habido avances en esta temática porque el CNESI  “en el 2016 no es ni cerca de lo que era el trabajo muy incipiente y muy difícil que se desarrollaba en el 2009, El Salvador, es un país que goza de mucho prestigio por el desarrollo que tiene en el trabajo de la ética en investigación en salud y eso es fruto del esfuerzo de salvadoreños que sin relación en el tema de la salud han puesto su esfuerzo desinteresado y que han hecho crecer el comité nacional”.

La investigación en salud ha planteado el aumento de proyectos de investigación desarrollados a nivel nacional, para tal fin a partir del año 2015 se solicitó a los principales centros hospitalarios del país, regiones de salud, universidades con carreras relacionadas a la salud, la organización de sus comité locales de ética de la investigación con el propósito que favorezca el cumplimiento de las buenas prácticas clínicas considerando las leyes y reglamentos vigentes en el país relacionados a la investigación.