Print Friendly, PDF & Email

San Salvador, 26 de abril de 2018. El viceministro de Servicios de Salud, Julio Robles Ticas, fue testigo de la firma del acta del cuarto desembolso de la República de China (Taiwán) para el proyecto “El Sector Salud en la Agenda Post 2015. Mejorando indicadores en salud, en el marco de la Política Regional de Salud del Sistema de la Integración Centroamericana, SICA”.

“Como Ministerio de Salud de El Salvador nos sentimos muy complacidos con este proyecto de desembolso para el sector salud en la agenda post 2015 para mejorar nuestros indicadores , se me tomó en consideración para visualizar los aspectos como salud en el país estamos haciendo para la prevención y no solo para la prevención, sino para la eliminación del embarazo en nuestras niñas y adolescentes y por eso trabajamos intersectorialmente e interinstitucionalmente varias dependencias del estado para trabajar en este aspecto”, aseguró el viceministro de Servicios de Salud de El Salvador.

Una de las prioridades para la región, es la Prevención del Embarazo Adolescente, por el impacto que ha cobrado, según señala el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). En el 2015, la región de América Latina y el Caribe-ALC- registró la tercera mayor tasa de fecundidad adolescente en el mundo (75 nacimientos por cada 1,000 mujeres de entre 15 y 19 años de edad), después de África Occidental y África Oriental (con 127 y 108 nacimientos, respectivamente).

La tendencia en la región SICA sigue la sintonía de la región latinoamericana, según datos del año 2015 del UNFPA, Centroamérica y República Dominicana, se ubican por arriba de la tasa de natalidad adolescente mundial (51 nacimientos por 1,000 mujeres de entre 15 y 19 años de edad). El tema adquiere relevancia cuando se estima que en Centroamérica y República Dominicana, se reporta que casi el 20% de los partos corresponde a adolescentes entre las edades de 10 a 19 años.

Desde la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (SE-COMISCA) instancia especializada del sector salud del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), se están liderando acciones para la prevención del embarazo adolescente.

“Es un verdadero gusto estar con ustedes para recibir, que es usual en la secretaria, el apoyo la cooperación de la República de China (Taiwán) para el enfrentamiento de uno de los problemas más importantes que tenemos en la región centroamericana en la problemática de salud y en particular en esta ocasión para enfrentar uno de los problemas más graves que venimos teniendo desde el punto de vista de la construcción de la estabilidad emocional y psicológica de nuestras poblaciones como lo es el embarazo prematuro en adolescentes”, afirmó Vinicio Cerezo, Secretario General del SICA.

Estas acciones se realizan en el marco del proyecto “El Sector Salud en la Agenda Post 2015: Mejorando indicadores en salud en el marco de la Política Regional de Salud del SICA”, en el que se abordan temas prioritarios para los países de la región SICA, los cuales requieren articulación intersectorial y alianzas con socios estratégicos como la República de China (Taiwán), que brinda financiamiento para los proyectos del sector salud en el marco del SICA.

“Los fondos que entregamos el día de hoy servirán tanto para la promoción de la salud en los planes y políticas regionales impulsados a través de SICA como para la incidencia institucional en los temas estratégicos de salud como lo es el embarazo en adolescente, VIH, las enfermedades crónicas no transmisibles, entre otros” dijo Florencia Hsie, embajadora de la República China (Taiwán).

El evento estuvo presidido la Sra. Florencia Hsie, embajadora de la República de China (Taiwán) en El Salvador; Dr. Julio Robles Ticas, Viceministro de Servicios de Salud; Sr. Vinicio Cerezo, Secretario General del SICA; y el Dr. Alejandro Solís Martínez, Secretario Ejecutivo del COMISCA.