Print Friendly

Más de 640 millones de personas fueron vacunadas desde 2003 en la región. La iniciativa de la OPS con apoyo de los Ministerios de Salud ha contribuido a eliminar la rubéola, el síndrome de la rubéola congénita y el sarampión, y mantiene a la región libre de polio.

San Salvador, 26 de abril de 2017. Con el lema: “Vacúnate y celebremos un futuro saludable”, el Vice Ministro de Servicios de Salud, Dr. Julio Robles Ticas junto con el Representante de Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud, Dr. Carlos Roberto Garzón y otras autoridades oficializaron la Semana de Vacunación de las Américas que este año celebra su 15º aniversario.

La Semana de Vacunación busca incentivar a las personas y a las familias a vacunarse hoy para tener una buena salud mañana, dado que las vacunas ofrecen protección frente a enfermedades altamente contagiosas, debilitantes y potencialmente mortales.

En este marco las autoridades del Ministerio de Salud enfatizaron que El Salvador es ejemplo por las buenas coberturas de vacunación. “El año pasado tuvimos coberturas en el niño menor de un año, arriba del 90%, verdad, con rotavirus logramos el 94%; con pentavalente el 93%; con SPR el 94%; sarampión, paperas y rubéola, que es una vacuna que se pone al año de edad y su segunda dosis a los cuatro años”.

La campaña que tiene un costo total de $2, millones 856 mil 280.dólares tiene como meta “vacunar a un millón de personas” de acuerdo al Dr. Julio Robles Ticas, viceministro de Servicios de Salud.

“Se aplicarán las 16 vacunas contempladas en el esquema nacional de vacunación sin embargo se hará énfasis en las vacunas BCG que sirve para las formas graves de la tuberculosis, también la vacuna contra la Hepatitis B, la pentavalente que protege contra la difteria, el tétano, la Tosferina y la Meningitis, la vacuna del Neumococo, la vacuna contra el Rotavirus, contra la Poliomielitis, la vacuna contra el Sarampión, Paperas y Rubéola”.

De acuerdo al Dr. Robles también harán “énfasis en la aplicación de la vacuna que protege a la mujer embarazada, la TDPA que protege de tres enfermedades Difteria, Tétano y Tosferina, así mismo la vacuna contra la influenza”.

En 2015, la rubéola y el síndrome de la rubéola congénita fueron eliminadas de la región, y en 2016, los esfuerzos de los países consiguieron también la certificación de la eliminación del sarampión.

La vacunación contra estas enfermedades continúa para ayudar a minimizar el riesgo de que estos virus sean importados a algún país de la región. Además, millones de personas han sido vacunadas para mantener al continente libre de polio como desde hace 25 años.

Estos logros fueron posibles gracias a la dedicación de miles de trabajadores de la salud que jugaron un rol clave para alcanzar a todos en sus comunidades y llevar las vacunas a la población más vulnerable y a zonas de difícil acceso.

La Semana de Vacunación en las Américas comenzó en 2003 como un esfuerzo de países de la región ante un brote de sarampión entre Colombia y Venezuela. En 2012 se convirtió en un movimiento global. Ese año, la Asamblea Mundial de la Salud establece la Semana Mundial de la Inmunización y 180 países de todo el mundo comienzan a celebrarla.