Print Friendly, PDF & Email

Santa Ana, 26 de febrero de 2018. Con el propósito de abrir un espacio de diálogo entre mujeres de la sociedad civil y las que participan en el ámbito político, el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) junto con el Ministerio de Salud, la Secretaría de Inclusión Social y otras instituciones que promueven los derechos de la mujer firmaron la declaratoria “Mas mujeres, mas igualdad”.

La declaratoria “Más mujeres, más igualdad”, es un documento donde queda plasmado el compromiso por el avance y la garantía de los derechos de las mujeres y en el que participan mujeres de los diferentes partidos políticos y la población comprometida en hacer valer la igualdad de las mujeres y una vida libre de violencia.

La Subsecretaria de Transparencia y anticorrupción, Lourdes Palacios manifestó: cuando se llegue a gobernar, el compromiso de nosotras como mujeres debe ser siempre velar por los derechos de las mujeres y ese compromiso que se verá reflejado en lo que hoy vamos a firmar, las candidatas asumen el reto de ser transformadoras de la realidad”.

“En ese sentido es que se han hecho enormes logros de parte del gobierno, en tan poco tiempo a favor de las mujeres por lo que la participación de todas ustedes como ciudadanía es de vital importancia, porque para transformar esa realidad en beneficio de la sociedad y de la familia salvadoreña tiene que ser con la intervención de todas y cada una de ustedes”, agregó.

La Coordinadora del Gabinete Social y Ministra de Salud, Dra. Violeta Menjívar detalló: “Las mujeres estamos transformando la gestión pública del Estado a favor de la población salvadoreña, en tiempos electorales es bueno conocer, discutir sobre los avances y desafíos que tenemos en nuestro país sobre los derechos de las mujeres”.

“Pongamos nuestra fe en Dios y en hombres y mujeres con voluntad porque vamos a luchar que nuestra sociedad sea una sociedad libre de violencia en contra de las mujeres e informarles que ya está conformado el sistema de atención para mujeres que enfrentan violencia que cuenta con 89 unidades de atención a nivel nacional donde participan 9 instituciones del Estado”, aseguró la funcionaria.

Participaron en la firma de la declaratoria: la ministra Violeta Menjívar, la presidenta del ISDEMU, Dra. Vanda Pignato, la subsecretaria de transparencia y anticorrupción, Lourdes Palacios, las candidatas de los partidos: Frente Farabundo Martì para la Liberación Nacional (FMLN), Partido Demócrata Cristiano y de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), los directores de hospitales San Juan de Dios de Santa Ana, Jorge Mazzini de Sonsonate, de Chalchuapa, Secretaría de Cultura y Multidisciplinaria de Occidente de la Universidad de El Salvador.

En el acto, la Presidenta del ISDEMU pidió a las y los participantes un minuto de silencio por dos casos emblemáticos de violencia: el feminicidio agravado de la Dra. Rosa María Bonilla y la Sra. Karla Ayala de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional Civil, ocurridas recientemente en enero y diciembre, respectivamente.