Print Friendly, PDF & Email

San Salvador, 25 de diciembre de 2018. “Nos preocupa que si en 2016 tuvimos 125 niñas embarazadas de 10 a 14 años, en 2018 hemos tenido 79, pero quisiéramos que hubiera 0 embarazos de niñas. Una niña de 10 a 14 años embarazada aquí y en cualquier parte del mundo es una violación”, aseguró la ministra de Salud en el Hospital Nacional de la Mujer “Dra. María Isabel Rodríguez”.

En el embarazo adolescente “hay luces y sombras, nos sentimos muy satisfechos que después del lanzamiento de la estrategia de prevención del embarazo adolescente que lanzó el presidente de la República, los embarazos adolescentes realmente vienen disminuyendo”. En el HNM el embarazo en las niñas de 10 a 14 años disminuyó 37%, el adolescentes de 15 a 19 años disminuyó 41% y entre 2015 y 2018 hay cerca de 9 mil embarazos adolescentes menos.

Sin embargo, la funcionaria dijo estar preocupada por “el alto grado de violaciones sexuales a las niñas, este es un llamado al sistema de justicia que no puede dejarse tan a la libre que en nuestro país no se aplique la ley a quienes embarazan a una niña de 10 años; eso es una asignatura pendiente, el de cuidar a nuestras niñas no sólo de un embarazo, sino de las agresiones sexuales que existen en el país”, dijo.

La Dra. Violeta Menjívar visitó a las madres del primer niño y niña nacidos en Navidad en el Hospital Nacional de la Mujer “Dra. María Isabel Rodríguez”, acompañada del subdirector Dr. Carlos Napoleón Amaya Campos.

Informó que el niño Ricardo Mijares nació a las 12:20, fue parto normal, su madre de 34 años, tuvo 4 controles prenatales en la Unidad Comunitaria de Salud Familiar, UCSF Monserrat y procede de San Salvador. La primera niña, Leire Valentina nació a las 12:51, fue parto por cesárea, su madre Míriam Roxana Araniva Campos, de 26 años, tuvo 5 controles prenatales en la UCSF Ayutuxtepeque, procede de Mejicanos, San Salvador.

La ministra destacó que la disminución de la mortalidad materna tiene que ver con la atención desde el primer nivel de atención, en las UCSF donde reciben todas sus vacunas, pruebas de VIH y sífilis y revisión de todo su estado de salud. Y ambos partos son de mujeres en edades adecuadas para dar a luz.

En el Hospital Nacional de Mujer (HNM) se registra una disminución de la mortalidad materna en un 60% desde 2015. Las cirugías ginecológicas han disminuido en los tiempos de espera de 22 días a 6 días, al igual que las cirugías de cáncer de mama. Hace 4 años se daban 400 quimioterapias al año y en 2018 se han dado 3,438.

La ministra aseguró que “hay muchas mujeres que somos sobrevivientes del cáncer, yo estuve aquí hace tres días en mis controles normales y me encontré con varias mujeres y me dio mucha alegría que muchas me decían: sobreviví al cáncer, aquí estoy, estoy bien, y me satisface que hemos recibido el mismo tratamiento”.

La inversión realizada en 2018 en el Hospital Nacional de Mujer ha sido de $900 mil en infraestructura, se construyó el edificio de mantenimiento y de $823 mil en equipos como lavadoras, autoclaves y otros. El HNM tiene 887 recurso humanos y ha tenido una disminución del número de partos de 8,802 partos en 2016 al 23 de diciembre de 6,525. Atiende fundamentalmente partos de alto riesgo (cáncer, diabetes, hipertensión y de niñas) y en las otras 27 maternidades se resuelven bien los partos normales, además que han disminuido los partos en las 28 maternidades.

Finalmente lamentó que esta madrugada un niño procedente de San Luis La Herradura fue amputado de su mano y reitero a que “por favor no dejen abandonados a sus niñas y niños, la inmensa mayoría no están supervisados y aún hay tiempo para evitar desgracias”.