Print Friendly

San Salvador, 25 de diciembre de 2016. El primer bebé nacido el 25 de diciembre fue José Jadeth Zarceño, a la 1:50 a.m. y a las 2:50 a.m. la niña Nahomi Johann Ramos, procedentes de San Salvador y San Vicente respectivamente.

Tanto el niño como la niña fueron partos vaginales y recibieron de manos de la ministra de Salud, Dra. Violeta Menjívar y personal médico y de enfermería del Hospital Nacional de la Mujer “Dra. María Isabel Rodríguez”, bañeras con artículos de primera necesidad.

Las madres Ana Zarceño, de 22 años, y Carmen Ramos Ramos, de 18 años, agradecieron a la ministra la entrega del regalo navideño para sus bebés. la niña Nahomi pesó 5 libras y media y midió 48 centímetros y José pesó 7.9 libras y midió 53 centímetros.

De acuerdo a la ministra Menjívar, hasta el 22 de diciembre de 2016, se registraban 8,664 partos, de los que 5,203 fueron vaginales y 3,461 por cesáreas, en comparación al 2015, donde el total de partos fue de fueron 10,628, según el departamento de epidemiología del hospital.

En el mismo periodo se reporta un total de 2,143 partos de adolescentes (25% del total de atenciones) y madres en edad adulta fueron 6,496. Se registraron 203 partos gemelares en 2016; trillizos 2 en los 12 meses, aunque los datos proporcionados son preliminares pues aún faltan 6 días para el cierre del año 2016.

La Dra. Menjívar explicó que en el Hospital Nacional de la Mujer disminuyeron los embarazos adolescentes y en este hospital la atención de partos ha disminuido “porque las mujeres ya dan a luz en otros hospitales y sólo vienen al Hospital Nacional de la Mujer los embarazos de alto riesgo”, por ser un hospital especializado de tercer nivel de atención.

Destacó la titular que en el HNM ha tenido una reducción en la mortalidad materna del 60% y una reducción de la mortalidad infantil del 33% y el país registra la más baja mortalidad materna en la historia.

La capacidad para atender partos del HNM “Dra. María Isabel Rodríguez” es de 15 mil partos anuales y 42 mil consultas, entre todos los servicios. El servicio de neonatos tiene un cupo de 160 cunas con personal especializado en cuidados de recién nacidos prematuros, con el uso de tecnología de punta para atender a los recién nacidos, lo que contribuye a la disminución de la mortalidad neonatal en el país.