Print Friendly

San Salvador, 25 de noviembre de 2015. La Ministra de Salud, Dra. Violeta Menjívar con el acompañamiento de las autoridades del Instituto Nacional de Salud (INS) inauguraron el II Congreso Nacional de Investigaciones en donde se premiaron los 3 mejores trabajos de investigación ejecutados por el personal de salud en todos sus niveles (superior, primer nivel de atención y hospitalario).

Dicho congreso tiene la finalidad de promover y estimular la generación del conocimiento científico a través del desarrollo de investigaciones, las cuales serán evaluadas por un comité científico quien seleccionará el mejor de cada categoría participante.

La Dra. Neyde Madrid, Coordinadora del Departamento de Investigaciones del INS, dijo: “es muy importante para nuestro país que generemos este conocimiento propio para la toma de decisiones tanto de manera local y porque no, a nivel regional”.

Por su parte, la Ministra de Salud, Dra. Violeta Menjívar enfatizó: “no hay política pública asertiva sino hacemos un esfuerzo en investigación científica en salud en nuestro país”.

“Las temáticas de este congreso van desde la prevención y el control de enfermedades específicas hasta el mejoramiento de los sistemas de salud, las investigaciones deben orientarse a la consecución de nuestro objetivo fundamental que es alcanzar la cobertura y el acceso universal a la salud en nuestro país”, agregó la titular de Salud.

La jornada contó con la participación de 20 expertos en donde se trataron temas como: Factores relacionados a las Enfermedades Respiratorias Crónicas, en niños de 3 – 12 años, que asisten a la consulta externa en el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom en el segundo trimestre del año 2014, Estrategias de afrontamiento que utiliza el personal de salud ante el dolor de muerte de pacientes con cáncer que son atendidos en el servicio de Hematoncológica del Hospital Nacional Rosales.

Prevalencia de enfermedad renal crónica en adultos residentes en una comunidad urbana de El Salvador, Chikungunya e inestabilidad hemodinámica en niños menores de 6 meses, Brote de Tuberculosis en Bartolinas del Jute, Puerto de La Libertad, Junio 2015, entre otros.

En el nivel de Atención Primaria en Salud el ganador del primer lugar fue el Dr. Hervin Jeovany Recinos con su investigación sobre función renal y presión arterial de donadores de riñón. En el nivel Central, el mejor trabajo fue presentado por el Lic. Edgar Remberto Quinteros y su tema sobre la exposición a plaguicidas de la comunidad Loma de Gallo en San Luis Talpa y en el nivel Hospitalario el ganador fue el Lic. Celestino Salvador, con el tema de Auto eficacia y su incidencia en la prevención de nuevos embarazos en adolescentes.

El acto estuvo presidido por la Ministra de Salud, el Viceministro de Servicios de Salud, Dr. Julio Oscar Robles Ticas y el Sub director del INS, Dr. Ernesto Pleitéz.

 

Evento25112015 1
Evento25112015 1a
Evento25112015 1b
Evento25112015 1c
Evento25112015 1d