Print Friendly, PDF & Email

San Salvador, 25 de agosto de 2017. El Viceministro de Políticas de Salud, Dr. Eduardo Espinoza, lanza fase comunitaria de la primera Jornada Nacional de Prevención y control de dengue, chikungunya y zika, en la Comunidad El Coro, del Barrio Lourdes, San Salvador, con importante acompañamiento del liderazgo comunitario, representados por Jacqueline Herrera, del Foro Nacional de Salud y el Sr. Froilán Sosa, líder comunitario del Distrito 6 de San Salvador.

El lanzamiento se realizó en el marco del Día Nacional de combate contra el Dengue, que por el Decreto Legislativo número 794, se celebra el 26 de agosto de cada año, para concienciar a la población sobre el peligro que representa dicha enfermedad, así como la realización de acciones gubernamentales preventivas en la lucha contra el dengue en El Salvador.

El Dr. Eduardo Espinoza, dijo que el Ministerio todos los años emprende acciones para recordarle a la comunidad que estas enfermedades son siempre una amenaza, ya que los índices larvarios de algunos municipios se han elevado significativamente, tal es el caso de: Aguilares, Guazapa, Apopa, Ilopango, San Martín y Ayutuxtepeque, que superan el actual promedio nacional de11%. San Salvador, tiene un índice larvario de 14% y el más grave es el Municipio de Aguilares, que presenta el 49% de índice larvario, lo que podría generar un rebrote de la enfermedad.

Resaltó la importancia de la destrucción de criaderos de zancudos para controlar el dengue, que gracias al gran compromiso del personal de salud, al trabajo conjunto con la organización comunitaria y el acompañamiento del Foro Nacional de Salud, se ha logrado, por lo que El Salvador es el único país de Latinoamérica que ha logrado controlar el dengue: “no hay epidemia y desde hace 6 años, se tiene la más baja tasa de letalidad por dengue en todo el continente y en este año, no se ha reportado ni una sola muerte por dengue”.

El Sr. Froilan Sosa, destacó que el sector suroriental ha sido una de las zonas más conflictivas de San Salvador que llevaron a cerrar el establecimiento de salud en 2016, y agradeció al MINSAL, a la Región Metropolitana de Salud y al FNS por hacer las gestiones para que volviera a funcionar a partir del 1 de junio de 2017, ahora es el primero a nivel nacional que tiene buzón de sugerencias, para que las observaciones y quejas de la población sean tomadas en cuenta, en la atención.

Durante la jornada, personal del MINSAL entregó, alevines de Tilapia y Chimbolo, las cuales se ponen al interior de pilas o barriles para el control biológico del zancudo Aedes aegypti, transmisor de dengue, chikungunya y zika. Medidas que permitirán ver los resultados proyectados desde la Dirección de Vigilancia Sanitaria, relacionados al control y la eliminación de criaderos de zancudo aplicándose de forma permanente en las comunidades.

El Diputado, Carlos Ruiz, de la Comisión de Municipalismo y Agropecuaria de la Asamblea Legislativa, presente en el evento, reconoció el cambio de ambiente en la comunidad y el compromiso del Estado, de atender la salud, que hoy se ve afectado, por la negación de créditos, por la fracción de derecha, para mejorar la infraestructura de salud, como el Hospital Rosales, casas de atención materna y atención a las comunidades, a la vez que hizo un llamado a no permitir que esos recursos se pierdan, porque significa bienestar para el pueblo salvadoreño.