Print Friendly

Santa Elena, Usulután, 25 de mayo de 2016. Por un monto superior a los $200 mil dólares fue inaugurada la Unidad Comunitaria de Salud Familiar (UCSF) en el cantón el Amate, municipio de Santa Elena, Usulután por el Viceministro de Servicios de Salud, Dr. Julio Oscar Robles Ticas junto a la Presidenta del Fondo de Inversión Social (FISDL) Gladis de Serpas, Agencia Andaluza de Cooperación Internacional  y autoridades locales.

La Presidenta del FISDL dijo “Quiero que tengan presente que estas obras no son un regalo, sino por el contrario estamos cumpliendo con sus derechos a tener servicios básicos de salud y contar con las condiciones adecuadas para su atención, lo cual conlleva un compromiso de su parte cuidar y dar mantenimiento a las instalaciones que serán un legado para las futuras generaciones”.

El miembro del Concejo Municipal Sr. José Rubén Castro manifestó “este edificio y su equipamiento es para que podamos disfrutar de todos los servicios de salud que necesita nuestra población, conscientes que hay mucho camino por recorrer pero este es un paso importante hacia el desarrollo comunitario en materia de salud”.

El Viceministro de Servicios de Salud expresó “Este importante aporte y esfuerzo aquí representado del mismo Gobierno, del FISDL, de la Cooperación Española y su Gobierno Andaluz y de la Alcaldía municipal de Santa Elena a dos años de la administración Sánchez Cerén ha significado la construcción de 139 establecimientos igual que éstos y remodelaciones en hospitales, ahora el 80% de la población tiene acceso a los servicios de salud”.

“Santa Elena y sus cantones, 34 caseríos y 5 barrios urbanos hoy si tienen una Unidad de Salud Comunitaria, 4 Unidades de Salud básica  y 4 Equipos Comunitarios de Salud Familiar que se desplazan en todo el territorio a buscar la embarazada, al niño que no se ha vacunado, al anciano diabético para que continué con su tratamiento, esto es la Reforma de Salud llevando la salud hasta el último rincón del país”.

El proyecto se enmarca dentro del programa “comunidades solidarias rurales” y beneficiará a más de 3 mil personas y consta de: dos consultorios,  área para nebulizaciones, farmacia, archivo y una sala de espera. El monto de la obra asciende a $201.731.66 dólares financiados por FISDL con la Junta Andalucía y $5,000 mil dólares  como aporte de la municipalidad con la donación del terreno.

Después de la inauguración de la obra, las autoridades realizaron un recorrido para verificar los avances de una obra mas de la construcción de la UCSF del Caserío La Ceiba del Niño del Cantón el Volcán del municipio de Santa Elena la cual beneficiará a mas de 2 mil habitantes del lugar y zonal aledañas.

El evento estuvo presidido por el viceministro de servicios de salud, Dr. Julio Oscar Robles Ticas, la presidenta del FISDL Gladis de Serpas, el coordinador del programa de cooperación con El Salvador de la Junta Andalucía Javier Serrano Puente, el alcalde municipal de Santa Elena, Lic. Oscar Humberto Gómez, el diputado de la Asamblea Legislativa del Departamento de Usulután René Osbaldo Ramos y el señor párroco de la Iglesia Católica Potro Lázaro Iraheta.