Print Friendly, PDF & Email

Finalización Convenio 14-C01-063: “Apoyo a la Reforma del Sector Salud: Fortalecimiento del Instituto Nacional de Salud y de las Redes Integrales e Integradas de Salud y Participación Comunitaria en Salud en El Salvador”

San Salvador, 25 de abril de 2019. Representantes de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID), de Medicus Mundi y del Ministerio de Salud (MINSAL) realizaron un acto de finalización del Convenio 14-CO1-063 “Apoyo a la Reforma del sector salud: Fortalecimiento del Instituto Nacional de Salud y de las Redes Integrales e Integradas de Servicios de Salud y participación comunitaria en salud en El Salvador”.

El Convenio que inició en septiembre de 2015 y finaliza en abril 2019, favoreció los ejes de la Reforma, como las Redes Integrales e Integradas de Salud (RIIS), el desarrollo del Instituto Nacional de Salud (INS) y el fortalecimiento de la Participación Comunitaria en Salud y la consolidación del Foro Nacional de Salud (FNS).

Félix Fuente Nebro, director de la Federación de Asociación de Medicus Mundi de España (FAMME), expresó que Medicus Mundi defiende el derecho a la salud por lo que trabaja en el fortalecimiento de los sistemas públicos, para garantizar el acceso universal y equitativo a la salud. Aspecto que requiere la voluntad política, que se demostró desde el planteamiento de la Reforma Sanitaria en El Salvador, iniciada por la Dra. María Isabel Rodríguez, ex ministra de Salud.

También reconoció y agradeció a la Dra. Violeta Menjívar, actual ministra de Salud, “por la confianza depositada en nuestros equipos al abrirnos las puertas de Ministerio y ofrecernos la posibilidad de contribuir a que el ejercicio del derecho a la Salud en El Salvador, sea un poquito mejor”.

La asesora presidencial para salud y educación, Dra. María Isabel Rodríguez, reconoció el extraordinario trabajo realizado por Medicus Mundi y AECID en la transformación de la atención en salud con un papel innovador y transformador que benefició a la población más vulnerable del país y por los valiosos resultados donde se supo establecer las prioridades. Solicitó a la cooperación buscar un camino para continuar ese esfuerzo que permite llevar salud para todos y a todos los ciudadanos del mundo.

José Luis Cabezas, representante de AECID, comentó que el trabajo con Medicus Mundi les permitió apoyar una iniciativa conjunta tan emblemática, complicada y ambiciosa, como es la Reforma de Salud, que ha superado diferentes gobiernos por tener un enfoque de Política Pública clara con componentes de sostenibilidad importantes. Aseguró que El Salvador tiene el compromiso de la Cooperación Española en seguir apoyando la Reforma de Salud, porque se buscan sumarse a los impulsos de políticas públicas de los países, sobre todo en ámbitos tan sensibles como la salud y los resultados son reconocidos en el mundo académico, científico y profesional.

El viceministro de Servicios de Salud, Dr. Julio Robles Ticas, dijo que el proyecto ha sumado para obtener grandes logros en el país como: la mortalidad materna más baja de la historia, superando los Objetivos de Desarrollo Sostenible, reduciendo la mortalidad neonatal, la mortalidad infantil, la mortalidad del niño menor de 5 años, ya están cumplidos antes del 2030, entre otros logros.

Informó que Medicus Mundi trabaja en El Salvador desde 1996 apoyando la construcción y la dignificación del sistema público de salud y desde el 2009 se identificó con los ejes estratégicos de la Reforma de Salud, aportando mediante asistencia técnica y desarrollo de proyectos integrales de gran beneficio para la población salvadoreña. Por lo que agradeció el apoyo a estos primeros 10 años del proceso de reforma que han impactado positivamente en los indicadores de salud.

Al finalizar los cuatro años del convenio, el viceministro aseguró que se han cumplido todos los compromisos y se ejecutará en el 100% los $2.5 millones que aportó Medicus Mundi, destacándose principalmente la asistencia técnica en los aspectos: desarrollo y puesta en funcionamiento de un sistema participativo para la humanización del trato en los servicios de salud; el diseño y desarrollo del Modelo de Salud Urbana con la estrategia de intersectorialidad aplicada en la complejidad de las grandes urbes y a través del financiamiento para la maestría en Epidemiología que recibieron 35 médicos salvadoreños.

Por su parte el Dr. Jorge Irazola, representante de Medicus Mundi, explicó que el proyecto se cierra técnicamente con el informe del mismo en mayo de este año para el cual se aportaron en total más de 2 millones 787 mil euros, provenientes de AECID y del Ayuntamiento de Zaragoza. En concreto el proyecto promovió 5 grandes ejes: en el INS (Maestría en Epidemiología, desarrollo de recursos humanos, capacitación de personal, entre otros); el desarrollo de las RIIS, en el marco de la infraestructura y otros aspectos de atención y el desarrollo del Sistema Único de Información en Salud y la conformación del Foro Nacional de Salud, como elemento de participación ciudadana, para el ejercicio de los derechos de la ciudadanía.

En el evento participaron también el subdirector del Instituto Nacional de Salud, Dr. Ernesto Pleités, la Dra. Jeannette Alvarado, directora del Primer Nivel de Atención y el consultor Gilberto Ayala, quienes reconocieron el valioso aporte de Medicus Mundi y la Cooperación Española para la continuidad de la Reforma de Salud que ha beneficiado significativamente la salud de la población salvadoreña.