Print Friendly, PDF & Email

San Salvador, 25 de abril de 2019. El Salvador alcanza el primer lugar en América Latina en Lactancia Materna, según el Tercer informe de tendencias en lactancia materna, presentado por el Centro de Apoyo de Lactancia Materna, CALMA, al Ministerio de Salud y a la Comisión Nacional de Lactancia Materna, CONALAM.

El informe se realizó a mediados de 2018, utilizando la herramienta de la Iniciativa Mundial de Tendencias de Lactancia Materna (WBTi) que evaluó 15 indicadores de Políticas, Programas y Prácticas de Alimentación de Lactantes y Niñas/os Pequeñas/os, cuyos porcentajes arrojaron una nota de país de 114.5 sobre 150, ubicando a El Salvador en el primer lugar en América Latina, a la par de Cuba, que tiene la misma puntuación, seguidos por Nicaragua, Guatemala, Panamá, Costa Rica y Honduras.

“Dejamos a El Salvador, en un país ubicado en el primer lugar de América Latina. Superamos a algunos países de Centroamérica que estaban por encima de El Salvador. La lactancia materna es una de las prácticas que más está contribuyendo a la disminución de la desnutrición crónica en nuestro país”, señaló la ministra de salud, Dra. Violeta Menjívar.

El informe 2018 destaca como avances, la existencia de tres Bancos de Leche Humana y 64 Centros Recolectores de Leche Materna, la extensión de la licencia de maternidad de 84 a 112 días, la acreditación de 14 Maternidades como Hospitales Amigos y los decretos legislativos relacionados a la Lactancia Materna, entre otros.

Por su parte, la directora ejecutiva de CALMA, licenciada Ana Josefa Blanco, exhortó a las instituciones a sostener los logros y unir esfuerzos intersectoriales, “Considero importante que todos los sectores involucrados en el que hacer de la lactancia materna continuemos analizando el comportamiento de los factores que han llevado a fortalecer y sostener los resultados. Es importante incrementar los esfuerzos para mantener los avances que ubican a El Salvador en el primer lugar de América”, expresó.

En el 2016, el MINSAL elaboró el Plan Estratégico Intersectorial de Promoción, Protección y Apoyo a la Lactancia Materna 2016-2019, con el objetivo de incrementar la práctica de lactancia materna en el país con la participación intersectorial, a través de la CONALAM, la cual está representada por 11 instituciones, quien a su vez cuenta con un comité técnico intersectorial (CILAM).

Todos estos esfuerzos e intervenciones desarrolladas desde diferentes instancias del Estado, organizaciones no gubernamentales e iniciativas privadas que han contribuido a la salud y nutrición infantil, le han permitido a El Salvador seguir avanzando significativamente en el incremento de la práctica y el derecho a la lactancia materna.

Durante el acto las instituciones de CONALAM firmaron un llamado a la acción para continuar con la promoción de la lactancia materna que salva vidas y que contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles. Asimismo, la directora de CALMA entregó a la ministra de salud un reconocimiento por apoyar este esfuerzo intersectorial.