Print Friendly, PDF & Email

San Salvador, jueves 25 de enero de 2018. Ministra de Salud, Dra. Violeta Menjívar lanzó hoy el Plan Nacional y Herramientas para el Uso Racional de Medicamentos y otras Tecnologías Sanitarias.

Dicho plan tiene como objetivo promover el intercambio de conocimientos entre las y los profesionales del área de la salud y la población en general, así como resaltar la importancia de la evaluación y el uso Racional de los Medicamentos y otras Tecnologías Sanitarias.

A la presentación del plan nacional asistieron representantes internacionales como el viceministro de Gobernanza y Vigilancia en Salud de Ecuador, Dr. Carlos Durán Salinas, el Dr. Benoit Marchand, Especialista en Farmacología y Salud Pública de YACHAY EP Ecuador.

Asimismo el Viceministro de Políticas de Salud, Dr. Eduardo Espinoza, el Dr. Alejandro Solís Martínez, Secretario Ejecutivo del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana, COMISCA, el Lic. Hernán Luque, asesor en servicios de salud de la Organización Panamericana de la Salud, OPS/OMS, el Lic. Rafael Coto, Director Presidente del Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial, ISBM, así como el personal de las instituciones que integran el Sistema Nacional de Salud.

En el marco del lanzamiento del plan se hizo entrega de mobiliario para reforzar las condiciones de almacenamiento de los medicamentos que requieren cadenas de frío, así como para aquellos medicamentos que requieren traslado interno de las farmacias a los diferentes servicios hospitalarios.

Esto es gracias al financiamiento del Proyecto de Fortalecimiento del Sistema de Salud de El Salvador, BIRF 8076 SV y como parte de los componentes de la implementación de la política farmacéutica que ha permitido apoyar el fortalecimiento de siete farmacias de hospitales de la Red Integral e Integrada de Salud.

El equipo entregado fue para 7 hospitales a los que se les dieron: vitrinas refrigerantes exclusivas y específicas para el almacenamiento de medicamentos, cada vitrina refrigerante está valorada en $7,000 con las cuales se verán beneficiadas seis farmacias con un monto que asciende a $51,302.00.

También incluye 3 estantes dexion grandes y medianos, 3 anaqueles metálicos con puertas de vidrio para el resguardo de medicamentos psicotrópicos y controlados; también se dotó de equipo para transporte de medicamentos, 7 carros de acero inoxidable para transporte liviano de medicamentos, 4 portapalets manuales para el manejo de la carga de soluciones de gran volumen, 2 escritorios y 5 sillas secretariales.