Print Friendly, PDF & Email

Ahuachapán, miércoles 25 de enero de 2017. La Dra. Violeta Menjívar, ministra de salud, junto a las autoridades locales inauguraron la Remodelación y Equipamiento del Área de Emergencia del Hospital Nacional Francisco Menéndez de Ahuachapán.

El área de emergencia es el lugar donde se recibe la mayor cantidad de pacientes obstétricas, tanto de demanda espontánea como referidas del primer nivel de atención. En 2016, el Hospital “Francisco Menéndez” de Ahuachapán no tuvo ninguna muerte materna.

“Esta nueva obra que consiste en la remodelación y el equipamiento de la Clínica de atención integral a la mujer embarazada en el área de emergencia del hospital de Ahuachapán. Desde el 2009 a la fecha el Ministerio de Salud ha realizado una inversión cercana a los $900 mil dólares en este hospital”, aseguró la Dra. Violeta Menjívar, ministra de salud.

El director del hospital, Dr. Ricardo Góchez informó que además se ha reforzado con personal calificado: 3 ginecólogos y 4 pediatras las 24 horas del día; agregó que es el Hospital “Amigo de las Comunidades” de Ahuachapán, porque se ha creado el equipo comunitario que tiene la función de hermanar las comunidades, acercarles la salud a las comunidades donde se les está cambiando el rostro por llevar salud”, afirmó.

El hospital de Ahuachapán cuenta con 158 camas, el año pasado realizó más de 19 mil egresos, más de 27 mil emergencias, en esta área del hospital, que es donde venimos a realizar la inauguración de la nueva clínica de atención integral a la mujer embarazada, que representa una inversión de $149,112.51 dólares en infraestructura y equipamiento $16,171.16, dijo la ministra.

Además cuenta con equipamiento de alta tecnología: Monitor fetal, electrocardiógrafo, equipo de ultrasonografía, tensiómetro, pantalla Led para educación, cuna térmica, canapé, gradillas de pacientes, doppler de mesa, monitor de signos vitales, lámpara quirúrgica de pedestal tipo LED, ventilador de transporte de uso pediátrico y adulto, desfibrilador, equipo de paro, aire acondicionado para máxima urgencia, laringoscopios, refrigerador para medicamentos, entre otros.

Actualmente se tiene personal médico calificado en el componente de salud sexual y reproductiva, con habilidades obstétricas capacitado para brindar una atención de calidad y humanizada a las mujeres con padecimientos obstétricos durante el embarazo, el parto y el puerperio normal o complicado, así como la atención inmediata del recién nacido.

La nueva área cuenta con: consultorio obstétrico, pediátrico, atención al adulto, área de preparación de ingresos, consultorio de Triage, Cubículo de máxima urgencia con capacidad de 2 pacientes simultáneos, área de deshidratación oral, inhalo terapia.

Como Ministerio de Salud estamos comprometidos a cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 3: “Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todas y todos en todas las edades”, y como metas “Para 2030, reducir la tasa mundial de mortalidad materna a menos de 70 por cada 100.000 nacidos vivos” y “Para 2030, garantizar el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluidos los de planificación de la familia, información y educación, y la integración de la salud reproductiva en las estrategias y los programas nacionales”.

El 28 de noviembre inició la remodelación que concluyó el 30 de diciembre anterior, acompañada de equipamiento lo que contribuirá a continuar la disminución de la morbi-mortalidad materna e infantil.

Así avanza la Reforma de Salud, mejorando la infraestructura y equipamiento para ofrecer a la población servicios de salud de mayor y mejor calidad para atender con calidad y calidez a la población que más lo necesita.