Print Friendly

Ilopango, San Salvador, 25 de enero de 2016. Autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil realizaron hoy la jornada de destrucción de criaderos de zancudos denominada “DÍA MUNICIPAL”, en el marco de la alerta nacional contra el zancudo Aedes aegypti por la asociación del Zika con el S. de Guillain Barré y la microcefalia en bebés.

Participaron el director del Sistema Nacional de Protección Civil, Lic. Jorge Meléndez; el viceministro de políticas de salud, Dr. Eduardo Espinoza y el Alcalde de Ilopango, Lic. Salvador Ruano. Realizaron inspección, búsqueda y destrucción de criaderos de zancudo en el cementerio general de Ilopango y talleres aledaños de reparación de llantas.

El Alcalde Ruano, manifestó que: “ninguno de los salvadoreños se encuentra exento que uno mismo o un familiar pueda padecer esta enfermedad que de alguna manera se está relacionando con problemas de natalidad, lo menos que podemos hacer es tratar de apegarnos a lo que las autoridades de protección civil y el MINSAL crean convenientes para poder ser entes activos que podamos colaborar para detener esta situación que tanto afecta la salud de los salvadoreños”.

El Lic. Jorge Meléndez, dijo que: “El Salvador entero ha tenido una jornada nacional de alerta amarilla por la asociación del Zika con el síndrome de Giullain Barré que ha sido totalmente exitosa, viene el cuarto esfuerzo que es permanente, que tiene que ver con la familia, el lugar de trabajo y el centro escolar (…) estimados compatriotas, la tarea es en nuestra casa, nuestra labor es con nuestra pila, la untadita, la abatización, mantener tapados totalmente los depósitos de agua”. Añadió que durante la visita al cementerio de la localidad se inspeccionaron 21 recipientes de los cuales 20 se encontraron sin larvas y destacó que ese es el ejemplo de lo que la familias debe hacer en casa.

Por su parte el viceministro Espinoza, expresó que Ilopango es una de las ciudades más densamente pobladas del área metropolitana del departamento de San Salvador, lo que la hace atractiva a los zancudos que se reproducen y alimentan de los habitantes que se encuentran expuestos. El funcionario destacó el crecimiento de los servicios de salud hacia la población de la localidad: “a partir de 2009 el número de establecimientos de salud se ha incrementado de 7 a 14 a los que se suman 5 equipos básicos de salud del MINSAL y del ISSS que configuran la microrred de Ilopango que reciben asistencia especializada de Ciudad Mujer y del Centro de Atención de Emergencias en San Martín. (…) el personal de salud tiene la obligación de integrarse a la comisión de protección civil cuantas veces el alcalde les convoque”.

El Dr. Espinoza informó que en 2015 se registraron un total 5,114 casos sospechosos de dengue de los cuales aproximadamente una cuarta parte procedían de Ilopango; 1,415 casos sospechosos de dengue fueron referidos desde ese municipio que constituyen el doble de los casos registrados en el vecino municipio de Soyapango. De los 2,425 casos registrados de chikungunya el año pasado, 669 procedieron de Ilopango lo que también constituye aproximadamente una cuarta parte del total registrado. En 2015 se registraron 599 casos de Zika de los cuales 98 procedieron de Ilopango. Los casos registrados en 2015 son consecuencias directas de los índices larvarios que prevalecieron los cuales fueron: 28% en Ilopango; 31% en Soyapango; 44% en San Martín, que registró el índice más elevado, y 17% en San Bartolomé Perulapía, municipios atendidos por SIBASI Oriente.

El vicetitular reiteró que “las parejas que estén pensando tener un bebé, que lo piensen mucho y sobre todo que tomen una decisión responsable. En primer lugar nuestra recomendación es que las parejas eviten embarazos este 2016, porque es cuando esperamos un auge de casos al igual que sucedió con el chikungunya, si se logra controlar la plaga del vector este riesgo se reducirá considerablemente, pero independientemente de eso en los años subsiguientes, el riesgo se irá disipando lentamente a medida que la población cobre inmunidad, por eso hacemos énfasis que se acerquen a las UCSF, que pidan orientación, todo nuestro personal tiene entrenamiento para orientar a la población sobre medidas de planificación familiar y el uso de anticonceptivos de diferente tipo, anticonceptivos de barrera y orales y métodos de cualquier otro tipo para evitar la presencia de embarazos y que se tenga un problema con un niño con microcefalia en nuestros hogares; independientemente de ese llamado quiero recalcar que lo primero y fundamental es el combate al vector y no debemos perder las prioridades, en la medida que no tengamos zancudos no vamos a tener ni dengue, ni Chikv y Zika”.

La jornada municipal de destrucción de criaderos de zancudos contó con la participación de personal de limpieza de la Alcaldía de Ilopango, personal de la Unidad Comunitaria de Salud Familiar del municipio y miembros/as de la Comisión Municipal de Protección Civil.

 

Evento25012016 1
Evento25012016 1c
Evento25012016 1b
Evento25012016 1a