Print Friendly

Nahuizalco, Sonsonate, 25 de enero de 2016. El Gobierno de El Salvador mediante el Ministerio de Salud ( MINSAL) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), inauguraron hoy, en Nahuizalco, Sonsonate, la fase II del proyecto “NUTRIMOS EL SALVADOR”, que amplía la cobertura de alimentación complementaria del Gobierno de El Salvador.

El proyecto “Prevención de retardo en el crecimiento a través de bonos nutricionales en comunidades que viven cerca o bajo la línea de pobreza” es una iniciativa construida e implementada por el MINSAL y adicionalmente cuenta con NUTRIMOS EL SALVADOR, que sigue las prioridades definidas por el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria Nutricional ( CONASAN), especialmente para abordar la nutrición en la niñez temprana.

La Embajadora de Canadá, Maryse Guilbeault, manifestó: “es para mí un honor estar en la entrega de los bonos ya que es un producto y un aporte de nuestros compatriotas y es un aporte de 1 millón de dólares canadienses, como mujer y madre de familia reconozco la importancia para darle lo mejor a nuestros hijos y así reducir los índices de desnutrición para que puedan desarrollar sus capacidades plenas en este país como se lo merecen”.

La señora Sandra Indira García, representante de la comunidad de Nahuizalco, dijo “mi experiencia como madre en el consumo de cereal es ver a mis hijos más despiertos más dinámicos cero desnutrición, con el súper cereal la nutrición de mis hijos es sana, es bien fácil hacer el canje, agrademos al PMA, Ministerio de Salud y al gobierno de Canadá que nos están beneficiando en la prevención del retardo del crecimiento de los niños y niñas”.

Por su Parte la Dra. Violeta Menjívar, ministra de Salud dijo sentirse complacida con este proyecto de prevención del retardo en el crecimiento a través de bonos nutricionales apoyado por del Gobierno de Canadá y el PMA y el esfuerzo monetario lo está haciendo el gobierno de Canadá, pero el proyecto incluye cooperaciones de nuestra empresas privadas, en este proyectos siguen apoyando en aportes y la distribución del cereal.

Agregó que “los primeros mil días de vida, los niños se deben de cuidar porque son esos días los que definen la estructura fí sica, biológica, emocional, inmunológica y para protegerlo y asegurar que tendremos unos niños que van a hacer el futuro de nuestro país”.

En El Salvador la desnutrición crónica según la última encuesta nacional de salud apoyada por UNICEF refleja en el 2014, una desnutrición crónica en un 14% de los niños menores de 5 años y la presencia de anemia.

El proyecto dura 9 meses, con una inversión aproximada de $1.5 millones, el Gobierno de Canadá donó $1.3 millones y $200 mil más de algunos socios del sector privado para beneficiar a 18,500 personas de 35 municipios con alta prevalencia en desnutrición crónica y pobreza.

Una de las principales acciones es proveer el “Súper Cereal Plus”, alimento fortificado especializado para mujeres embarazadas y en periodo de lactancia y a niñez entre 6 y 23 meses; periodo único en el que se puede evitar la desnutrición crónica, la cual deja huellas para toda la vida en el desarrollo cognitivo de la niñez, y es muy fácil prevenirla al actuar oportunamente.

Los objetivos del proyecto son:

  1. Asegurar el consumo de alimentos nutricionales adecuado para la edad para prevenir el retardo en talla, así como prácticas adecuadas de nutrición. El Súper Cereal Plus es un alimento complementario que contiene leche y es fortificado con vitaminas y minerales que ayudan a cubrir los requerimientos nutricionales de la niñez, especialmente menor de 2 años y mujeres embarazadas y en periodo de lactancia. Diferentes estudios demuestran que las personas que tuvieron una dieta adecuada, incluyendo producto fortificado en sus primeros 2 años de vida, obtuvieron un mejor desarrollo físico, mejor calidad de vida y 46% más de ingresos, en comparación con los que no la tuvieron. Por lo que invertir en una dieta adecuada para la niñez hoy es invertir en un mejor futuro.
  2. Facilitar el acceso de alimento fortificado adecuado para la edad, a través de la distribución de comercios en El Salvador. El proyecto contempla hacer disponible el producto para los hogares con poder de compra y tengan necesidad del alimento fortificado.
  3. Desarrollar un mecanismo de bono que permita la segmentación de beneficiarios según el estatus socio económico, y lograr también un enfoque de asistencia en línea con la necesidad. El alimento se pone a disposición a la mayoría de personas beneficiarias en establecimientos comerciales cercanos a sus comunidades, donde pueden adquirir el Súper Cereal Plus mediante un “bono” o tarjeta exclusiva que les acredita comprar únicamente este producto. NUTRIMOS EL SALVADOR es un proyecto costo-eficiente que involucra a los sectores públicos y privados, y utiliza una modalidad innovadora para reducir el retardo en talla, además la modalidad de “bono” permite que el almacenamiento, manejo y distribución del producto a las/os beneficiarias/os no esté a cargo de los establecimientos de salud. El Salvador es uno de los primeros países en el mundo en implementar la modalidad de bono para un alimento fortificado, colocándolo en esta iniciativa como punta de lanza y referente para otros países.
  4. Fortalecer capacidades de CONASAN. El PMA apoyará a CONASAN en la elaboración del “4to Censo Nacional de Talla y I Censo de Peso en Escolares de Primer Grado” y las acciones que realiza CONASAN vinculadas con la iniciativa global SUN (Scaling Up Nutrition).

“El PMA como la mayor agencia que lucha para combatir el hambre en el mundo, está comprometida en apoyar al Gobierno de El Salvador en sus esfuerzos por garantizar la seguridad alimentaria y mejorar el estado nutricional de las poblaciones más vulnerables”, dijo Nils Grede, Representante del PMA en El Salvador.

El evento fue presidido por el alcalde de Nahuizalco, Sr. Jorge Willer Patríz Castaneda; el Canciller de la República, Hugo Martínez; la Ministra de Salud, Dra. Violeta Menjívar, la Embajadora de Canadá, Sra. Maryse Guilbeault y el Representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Sr. Nils Grede. Asimismo, asistieron a la actividad, representantes de CONASAN, actores locales y participantes del proyecto entre otros.

El PMA es la mayor agencia humanitaria que lucha contra el hambre en el mundo, proporcionando asistencia alimentaria en emergencias y trabajando con las comunidades para mejorar la nutrición y aumentar la resiliencia. Cada año el PMA brinda asistencia a alrededor de 80 millones de personas en 75 países.

 

Evento25012016
Evento25012016a
Evento25012016b
Evento25012016c
Evento25012016d
Evento25012016e
Evento25012016f
Evento25012016g
Evento25012016h
Evento25012016i