Print Friendly

San Salvador, 24 de noviembre de 2015. La Ministra de Salud, Dra. Violeta Menjívar, participó hoy en el acto de conmemoración del Día de la no violencia contra la mujer junto a la directora del Hospital Nacional de la Mujer, Dra. Adelaida Trejo de Estrada; Rosa Quintanilla, representante de “Save the Children”, Delia Cornejo, de la ONG “Las Mélidas” y Berta Rivas de la Unidad Comunitaria de Salud Familiar de Unicentro.

La violencia contra las mujeres es un problema de salud que afecta a miles de mujeres, niñas y adolescentes. En el periodo del 01 de enero al 25 de octubre de 2015, las agresiones de cualquier tipo de violencia fueron la 7ª causa de consulta ambulatoria, según datos del MINSAL.

En el mismo periodo las consultas ambulatorias fueron 6, 842 consultas ambulatorias de estas el 32% fueron del sexo masculino y el 68% del sexo femenino, la violencia psicológica registrada fue del 53%, fí sica 24%, más de un tipo de violencia 14% y violencia sexual (8%).

Asimismo, las muertes por agresiones fueron la 1ª causa de muerte con un total de 317 muertes por lesiones de causa externa, de las cuales, 284 (90%) fueron del sexo masculino y 33 (10%) del sexo femenino.

La Ministra Menjívar detalló las atenciones brindadas por el MINSAL en 2014, “En el MINSAL recibimos 6,893, la mayoría de la violencia aplicada fue la violencia psicológica en 52% pero también atendimos violencia física y sexual. En la violencia psicológica el 75% la recibieron las mujeres y en violencia física la mayoría la sufren los hombres en 57% y las mujeres 43%. En la violencia sexual es abrumadora mayoría que la sufren las mujeres en 91%. De todos los datos en lo que se refiere a la violencia sexual se da fundamentalmente en las mujeres. En 2015 tenemos una leve disminución de la violencia en las mujeres que baja dos puntos respecto al año pasado y sube dos puntos la violencia contra hombres, 32% respecto a 2015. Tenemos 75% de violencia psicológica en las mujeres y 25% en hombres. Las edades más afectadas son de 10 y 19 años en que 72% son mujeres y la edad más alta es entre 35 y 19 años de los cuales el 75% son mujeres. Lo departamentos más afectados son San Salvador y Cuscatlán”.

Entre los avances en relación a la salud de las mujeres y en cuanto al cumplimiento de la Ley Especial Integral para una vida libre de violencia para las mujeres es que dicha Ley es explicita en determinar obligaciones para el MINSAL y otras instituciones del Estado. En el MINSAL está en proceso de validación de los lineamientos técnicos para la atención de mujeres, niñas y adolescentes en las Unidades de Atención Especializada para las Mujeres –UIAEM-.

Están en proceso de instalación 14 UIAEM en los hospitales de Santa Ana, San Rafael, Cojutepeque, San Vicente, Usulután, Sonsonate, San Miguel, San Bartolo, Sensuntepeque, Metapán, La Unión, Santa Rosa de Lima, Suchitoto y Gotera. Hay grupos de autoayuda para mujeres afectadas por violencia y 202 personas capacitadas. Y 321 personas en las 5 regiones de salud. Se ha elaborado también el manual para grupos de auto ayuda.

La señora Elizabeth Girón, usuaria de los servicios de salud, aprovechó la presencia de las autoridades para agradecer la atención brindada:”Nosotros en Cojutepeque nos estamos capacitando y gracias a Dios porque nos tiene aquí (…) especialmente con todas las personas que nos rodean y con la señora Violeta Menjívar”, dijo la ciudadana.

Unas 175 personas, han recibido capacitación sobre género, salud y en los lineamientos técnicos de atención integral a todas las formas de violencia para estar atentos a manifestaciones en la salud de las mujeres, que tienen que ver con la violencia hacia ellas y atenderlas de manera rápida y eficaz o derivarlas a un hospital en casos de violencia sexual, física y psicológica. En el MINSAL se registran 65 indicadores del Sistema de Estadísticas y Monitoreo para la Igualdad, -SEMI- promovido por ISDEMU, sobre la situación de salud de las mujeres.

La Dra. Berta Rivas, de la Unidad Comunitaria de Salud Familiar de Unicentro en Soyapango explicó las atenciones brindadas en coordinación con el Concejo Nacional para la Niñez y Adolescencia, CONNA: “no basta con la buena voluntad para trabajar con las mujeres en temas de violencia (…) como personal de salud recibimos todos estos lineamientos, el MINSAL es una escuela donde cada uno de nosotros aprendemos a diario, tenemos tanto que aprender, hacemos diferentes coordinaciones y con el CONNA trabajamos en lo que es vulneración de derechos y es un trabajo que está dando frutos (…) tenemos círculos de adolescentes y embarazadas y tenemos lineamientos para tener los círculos –de auto ayuda- ,el esfuerzo de los compañeros ha sido grande. La Reforma de Salud ha sido un éxito porque nos ha permitido que como UCSF contemos con una ginecóloga, no basta la buena voluntad, tenemos que tener las competencias necesarias”, manifestó.

Se cuenta con las siguientes normas de procedimientos para la atención de mujeres: Lineamientos técnico operativos para la estrategia de plan de parto; guía clínica de ginecología y obstetricia; lineamientos técnicos para la atención de la mujer en el período pre concepcional, parto, puerperio y al recién nacido; guía técnica de atención en Planificación familiar; guía clínica de la profilaxis post exposición; política de salud sexual y reproductiva; reglamento de maternidad segura; plan estratégico para la reducción de la Mortalidad Materna, peri natal y neonatal.

En el evento se hizo un reconocimiento al personal de salud que labora en el tema de atención a mujeres que sufren violencia y a personas de la comunidad que forman parte de los grupos de autoayuda promovidos por el Ministerio de Salud.

 

 

Evento24112015
Evento24112015a
Evento24112015b
Evento24112015c
Evento24112015d