Print Friendly

San Salvador, 24 de octubre de 2016. El viceministro de Servicios de Salud, Dr. Julio Robles Ticas inauguró el Foro de Expertos de Salud Urbana, para validar el modelo de salud urbana para ser adoptado y adaptado en favor del bienestar de la población.

El diseño del modelo de salud urbana consiste en la construcción participativa de “un diseño a escala humana que centra a las personas como el objetivo del bienestar” y la salud integral para el bienestar de las y los habitantes de El Salvador.

El Dr. Octavio Henao Orrego, consultor internacional y creador del modelo de Salud Urbana dijo: “Estamos en deuda con la salud urbana se debe en gran parte a que en la ciudades donde se concentra gran número de población tienen otras problemáticas que van más allá de los servicios de salud, más allá de los hospitales, médicos y enfermeras,  incluso del medio ambiente, la parte de la violencia, incluso embarazo en adolescentes, otras temáticas que no se han considerado como parte de la salud pero que son importantes y parte de esto”.

El Lic. Hernán Luque de la Organización Panamericana de la Salud, OPS dijo: “a nivel país y a nivel de Estado, la salud urbana se ha visto como una política de Estado y no como una política exclusivamente sectorial en el sector salud”.

“En El Salvador el 62% de la población, es decir, alrededor de 3.9 millones de personas viven en las áreas urbanas; entre 1992 y 2007 el número de hogares en la zona urbana aumentó en un 36%, hoy un total de 1.3 millones de hogares en el país, el 59%, residen en las zonas urbanas y el 44% de los hogares viven en San Salvador, las áreas urbanas concentran un total de 2,500 asentamientos urbanos precarios”.

El viceministro, Dr. Julio Robles Ticas manifestó que “en este modelo de Salud Urbana planteamos todas las políticas e hicimos una consulta a todos los sectores públicos y privados sobre qué es lo que ellos consideraban que estaban haciendo como salud urbana y vimos que hay muchas cosas positivas, todo lo que seguridad vial está haciendo, lo que la Alcaldía de San Salvador hace y todos esos esfuerzos que el resto hacemos cada quien por su lado, cada quien haciendo lo que le compete”.

“Tenemos que preparar un modelo que venga a integrar todas estas acciones en un sólo protocolo, en el cual podamos participar todos, como salud, para estructurar, coordinar, para liderar esfuerzos y ahí tenemos que sumarnos todos”.

En dos días de foro, 60 participantes, entre direcciones nacionales, regionales y de programas revisarán el documento del Modelo de Salud Urbana, tiempo propicio para identificar puntos de encuentro y visión común sobre prioridades, líneas de intervención y mecanismos de coordinación y articulación intersectorial entre las instituciones  y los actores que participan.